viernes, 10 de julio de 2020

LA SALVACIÓN Y LA MISIÓN PODRÁN LLEGAR A LA CATEDRAL DE JEREZ EN 2021


Cualquiera diría que el obispo de Jerez, José Mazuelos, está acelerando decisiones una vez confirmada su marcha a la Diócesis de Canarias. Si el pasado día 1 se anunciaba que la Hermandad de Bondad y Misericordia podrá incorporarse a la nómina de las cofradías que hacen estación de penitencia a la Catedral en 2021, hoy el mismo anuncio se refiere a dos corporaciones del Sábado de Pasión, como son la Salvación y la Misión Redentora.
Todas ellas han cumplido la norma de estar cinco años como hermandades de vísperas antes de pasar a la carrera oficial; y pese a que este 2020 no ha habido Semana Santa en las calles, el Obispado da por hecho que sí para que el año que viene sean hasta tres las cofradías que se sumen a las que salen entre el Domingo de Ramos y el Viernes Santo. No es la primera vez que esa cantidad de hermandades entra en la nómina en un mismo año, dado que en 2007 se incluyeron el Soberano Poder y el Consuelo en el Miércoles Santo, y la Redención en el Jueves Santo.
Ahora será la Unión de Hermandades la que tenga que decidir a qué jornada se incorporan Bondad y Misericordia, la Salvación y la Misión. En su momento, Bondad y Misericordia pidió el Domingo de Ramos, mientras que la Salvación ha optado por el Martes Santo. En cuanto a la Misión, aunque no hay decisión oficial al respecto, se le viene adjudicando desde hace tiempo la Madrugada del Viernes Santo.
En cualquier caso, para la distribución definitiva de estas cofradías, la Unión de Hermandades deberá tener en cuenta que la Hermandad de Humildad y Paciencia aprobó ayer mismo en un cabildo general extraordinario cambiar de día de salida del Martes Santo, al que se incorporó en 2014, al Jueves Santo. Así las cosas, podrían ser hasta cuatro las hermandades de Jerez que cambien de jornada procesional en la Semana Santa de 2021.
Con todo ello, despejado ya el Jueves de Pasión tras la marcha de Bondad y Misericordia, al Sábado de Pasión le quedarán únicamente la Mortaja y la Entrega de Guadalcacín. En cuanto a la primera, por antigüedad ya podría haberse sumado a la carrera oficial, pero recientemente sus hermanos lo descartaron porque siguen empeñados en salir el Sábado Santo, día hasta ahora prohibido en Jerez para las estaciones de penitencia. Sin duda, confían en que el próximo obispo levante la prohibición, aunque en caso contrario habrá que ver si se queda en el Sábado de Pasión u opta por otra jornada.
Finalmente, hay que señalar que hoy mismo el Obispado ha aprobado que la Hermandad de la Entrega haga estación de penitencia el Sábado de Pasión de 2021 en la Capilla de San Juan de Letrán con motivo del décimo aniversario de la cofradía. De todos es sabido que la cofradía con sede en la pedanía de Guadalcacín quiere salir en Semana Santa haciendo estación de penitencia en la Catedral, algo que el actual obispo no ha concedido hasta ahora.
El caso es que, según los horarios estimados por la Entrega, su llegada al centro de Jerez la obligará a estar en la calle unas quince horas, con un itinerario que la obligará a salir a la carretera. Muchos ven en esto un disparate y consideran que con esa forma de celebrar su décimo aniversario, la cofradía pretende demostrar que puede plantarse en el centro de Jerez con la mirada puesta en una incorporación definitiva.
Lo cierto es que San Juan de Letrán está más cerca de Guadalcacín que la propia Catedral, por lo que si llegar a la capilla del Nazareno le supondrá quince horas en la calle, alcanzar la Catedral y volver probablemente la llevaría a las diecisiete horas de estación de penitencia.
Por último, hay que indicar que en el itinerario que se baraja, la hermandad pretende entrar en carrera oficial desde la misma Plaza Aladro y seguir por Alameda Cristina, que es donde está San Juan de Letrán. Sin embargo, la hermandad pasaría de largo para continuar por Larga con la intención de desviarse por la Alameda del Banco, Eguilaz, la cofradierísima calle Tornería y Puerta de Sevilla, y entonces sí haría estación de penitencia en la capilla del Nazareno. Es decir, a un itinerario ya de por sí excesivo, la cofradía añadiría bastantes metros más con un rodeo innecesario. Veremos si finalmente ése es el itinerario definitivo.
Sea como sea, lo que tanta acumulación de novedades demuestra es que la Semana Santa de Jerez está en total evolución. Una actitud que contrasta con el pavor a los cambios que demuestra Sevilla, donde, para que nos hagamos una idea, hay que recordar que las hermandades del Carmen Doloroso y el Polígono de San Pablo entraron en carrera oficial en años diferentes (2007 y 2008, respectivamente) porque para el mundo cofradiero sevillano la entrada de dos cofradías de golpe (aunque en jornadas diferentes) era demasiado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario