lunes, 27 de julio de 2020

LA VIRGEN DE LA ESTRELLA DE JEREZ SERÁ CORONADA EN FECHA POR DETERMINAR


El ya ex obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, José Mazuelos, anunciaba el pasado viernes, durante la solemnidad de Santiago en la Catedral, que había aprobado la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Estrella, de la Hermandad de la Borriquita, y que este domingo se daría lectura al decreto de la Coronación.
Efectivamente, en la Parroquia de San Marcos, donde desde hace semanas se encuentra la dolorosa al estar cerrada su sede canónica, la Capilla del Colegio de San José, se leyó el mencionado decreto, del que se esperaba conocer la fecha en que se producirá la Coronación Canónica de la Estrella. Sin embargo, como es lógico por la situación provocada por la pandemia del coronavirus y la incertidumbre sobre cómo seguirá afectando al mundo cofradiero en el futuro, el decreto no concreta cuándo tendrá lugar la Coronación, sino que se indica simplemente que será "en fecha por determinar".
Por ello, será el próximo obispo de Asidonia-Jerez quien, cuando llegue el momento, decidirá la fecha más conveniente para ver coronada a la Virgen de la Estrella, obra del onubense Sebastián Santos Rojas de 1962.
Más de diez años han pasado desde que la Hermandad de la Borriquita presentara ante el Obispado la solicitud de la Coronación Canónica de su dolorosa; un anhelo en el que la corporación ha contado en todo momento con el apoyo del Instituto de Hermanos de las Escuelas Cristianas de San Juan Bautista de La Salle, los lasalianos, a quienes pertenece el Colegio de San José.
De hecho, en un primer momento se quiso vincular la petición de la Coronación Canónica a la celebración en 2008 del CXXV aniversario de la llegada de la comunidad lasaliana a Jerez. Posteriormente, entre el 17 de noviembre de 2018 y el pasado 31 de diciembre de 2019 se celebró el Año Jubilar concedido por el Papa Francisco en conmemoración del tercer centenario de la muerte de San Juan Bautista de La Salle. Incluso meses antes del inicio del Año Jubilar, el superior general de los hermanos de La Salle, Robert Schieler, firmó su adhesión a la solicitud de la Coronación Canónica.
Sin embargo, el Año Jubilar Lasaliano concluyó sin que el Obispado aprobara la Coronación de la Estrella, algo que ahora sí ha ocurrido, justo cuando José Mazuelos está a punto de marcharse a su nuevo destino como obispo de la Diócesis de Canarias.
Lo cierto es que la Virgen de la Estrella es una importante devoción entre cofrades jerezanos de todas las edades debido a que fueron antiguos alumnos de La Salle quienes fundaron la Hermandad de la Borriquita y son numerosos los antiguos y actuales estudiantes que forman parte cada Domingo de Ramos del nutrido cortejo de la cofradía en su estación de penitencia a la Catedral. Además, la Estrella es la Patrona del Instituto de Hermanos de las Escuelas Cristianas.
La Virgen de la Estrella será la sexta imagen mariana coronada canónicamente después de la Virgen del Carmen (1925), la Virgen de la Merced, Patrona de Jerez (1961), la Virgen de la Concepción de la Hermandad de las Viñas (2004), la Virgen del Valle de la Hermandad del Cristo (2008) y la Esperanza de la Yedra (2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario