jueves, 30 de julio de 2020

LA NUEVA BAMBALINA FRONTAL DEL PALIO DE LA HERMANDAD DE LAS VIÑAS DE JEREZ


Hasta hoy, jueves, ha permanecido expuesta en las dependencias de la Hermandad de las Viñas de Jerez la nueva bambalina frontal del paso de palio de María Santísima de la Concepción, que tendría que haber sido estrenada el pasado Viernes Santo durante la estación de penitencia de la corporación.
La presentación oficial de esta obra tuvo lugar la semana pasada en el Hotel Casa Palacio María Luisa, pero posteriormente ha permanecido en la casa hermandad para permitir su contemplación por parte de todos los hermanos y devotos que así lo quisieran.
Con un simple vistazo a esta parte del que será el nuevo paso de palio (un proyecto completo de bordados y orfebrería), queda de manifiesto que la Hermandad de las Viñas sigue decidida a avanzar con acierto desde el punto de vista artístico y patrimonial, como en los últimos años hemos visto con el paso de misterio del Santísimo Cristo de la Exaltación.
Francisco Javier Sánchez de los Reyes es el diseñador del nuevo palio de la Virgen de la Concepción, mientras que el Taller de Bordados Santa Clara, de Sevilla, ha sido el encargado de confeccionar esta obra, bordada en oro, plata y sedas de colores sobre terciopelo de seda azul.
Como explica el texto de presentación de la propia hermandad, en el bordado de la bambalina se pueden apreciar diferentes tipos de hilos y de técnicas, como cartulina, hojilla, tejido, escavado y perfilado de lentejuelas, entre otras. Llama la atención en la jarra del paño central la presencia de dos libélulas, que se consideran portadoras de la gracia de Dios, y una avispa, símbolo de la perseverancia.
Además, vemos una aureola de estrellas y una media luna, elementos habitualmente presentes en la iconografía de la Inmaculada Concepción, pero también un corazón atravesado por un puñal, dado que la Concepción de las Viñas es una dolorosa. La aureola, la media luna y el puñal son de orfebrería, realizados por José Luis Jiménez González.
Al mismo tiempo que se ha bordado la parte exterior de la bambalina, también se ha realizado la interior, para la que se han aprovechado los bordados de Carrasquilla de las que hasta ahora eran las bambalinas exteriores de este palio, que por última vez vimos en la calle en la salida extraordinaria del pasado mes de diciembre (ver).
Los bordados antiguos han sido limpiados, restaurados y pasados a nuevo terciopelo por el mismo taller encargado de la confección de los nuevos. Además, el dibujo original ha sido enriquecido con nuevas hojas y flores bordadas en oro. Hay que tener en cuenta que las antiguas caídas del palio se caracterizaban por ser más estrechas de lo habitual, debido a la baja altura que tenía la puerta de la Parroquia de Nuestra Señora de las Viñas antes de que fuera ampliada años atrás. Precisamente eso es lo que ha ayudado ahora para que unos bordados que antes eran exteriores hayan podido ser adaptados para pasar al interior.
Asimismo, en las caídas interiores se ha dejado un testigo del terciopelo y la malla originales del palio en recuerdo de los vecinos de la barriada que contribuyeron con sus donativos a la realización de aquel palio de la Virgen de la Concepción en los años ochenta.
El conjunto se completa con unos borlones nuevos que penden de una hilera de hojas de vid, en alusión a la barriada y a la parroquia donde se enclava la hermandad, y que no están pegadas al conjunto de la bambalina, sino que se sujetan únicamente en los puntos marcados por unas flores bordadas, dejando el resto al aire.
No hay fecha prevista para la finalización del paso de palio en su plenitud, un proyecto que podría verse afectado por la crisis económica que ha generado la pandemia del coronavirus. Y precisamente la pandemia también ha supuesto que no se pudieran celebrar distintos eventos que permitían obtener recursos económicos, principalmente a través de las ventas de la caseta de una Feria del Caballo que no se ha celebrado este año.
En cualquier caso, ese trabajo de diferentes colectivos de la hermandad y del Coro de Villancicos, además de las donaciones de hermanos y devotos, ha permitido poner en marcha este ambicioso proyecto. Para el futuro más inmediato, el estreno de las jarras, algunas de las cuales ya se están realizando, y el de la peana, para cuya ejecución la corporación ha conseguido la implicación de un donante.










No hay comentarios:

Publicar un comentario