jueves, 16 de julio de 2020

LA VIRGEN DEL CARMEN DE CALATRAVA RECIBE A LOS FIELES DURANTE EL TRIDUO


Este miércoles comenzaba el triduo a la Virgen del Carmen de Calatrava, que se prolongará hasta el viernes. Durante los dos primeros días, la imagen atribuida a Cristóbal Ramos recibe a los devotos expuesta a la veneración en el presbiterio de la capilla, tal cual lo hace cada año en besamanos, aunque lógicamente este año no se permite besar la talla.
Como es habitual, la Virgen del Carmen está elevada en una doble peana: en la base hay una rectangular de color blanco con apliques dorados, y sobre ésta otra de madera dorada. Lleva la corona procesional, cetro, pendientes de gran tamaño, escapularios en su mano derecha (el Niño los lleva en la izquierda) y una media luna a sus pies. La Virgen viste, sobre su ropa tallada, un manto blanco y una toca, y tiene diversos broches, uno de los cuales une los dos lados de la toca bajo el cuello.
Junto a la Virgen del Carmen de Calatrava hay cuatro pequeñas columnas blancas con partes doradas y de base cuadrada. Dos de ellas, las más cercanas a la imagen, sujetan sendas jarras con flores de tonalidades blanca y amarilla, como lisiantum y margaritas; y sobre las otras dos hay unos ángeles con banderas en sus manos, así como los extremos de un cordón que impide a los devotos acercarse a besar la mano.
Además, hay cuatro candeleros con cirios blancos de gas como los que están detrás, iluminando el altar montado ante el camarín de la Virgen, oculto tras unos cortinajes de damasco de colores blanco y ocre. En la parte superior se ha colocado una pequeña crestería de madera dorada, y en el centro del altar hay tres columnas también blancas. En la central, la más alta, hay una pequeña talla del Niño Jesús vestido de monaguillo con los colores carmelitas, mientras que sobre las otras hay dos jarras más con las mismas flores antes descritas.
Por último, en los extremos se han situado unos faroles sobre columnas de madera con fuste salomónico; y en el lado derecho de todo el conjunto puede verse el estandarte corporativo de la cofradía de la calle Calatrava.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario