jueves, 23 de julio de 2020

UNA PINTURA DE BERNABÉ DE AYALA DE 1662 ANUNCIA EL DÍA DE LA VIRGEN 2020


La sede del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla ha acogido en la mañana de este jueves la presentación del cartel anunciador del Día de la Virgen 2020. Para este año tan especial, el Consejo, en lugar de encargárselo expresamente a algún artista reconocido, ha optado por recuperar una costumbre que estuvo vigente desde 1997 hasta 2008, y que consistía en escoger alguna representación pictórica (e incluso cerámica, como en 2007 y 2008) de la Virgen de los Reyes y reproducirla en forma de cartel para anunciar la festividad del 15 de agosto.
En esta ocasión, sin embargo, no se ha elegido una pintura existente en algún templo o edificio situado dentro de la Archidiócesis de Sevilla, sino que la reproducida en el cartel de 2020 es una obra del jerezano Bernabé de Ayala, quien en 1662 pintó a la Virgen de los Reyes en un cuadro que se conserva en la sede del Tribunal Constitucional de Lima, en Perú.
Esta pintura recibe en algunos catálogos artísticos el título completo de "La Virgen de los Reyes en su altar de la Catedral de Sevilla" y, por su ubicación actual, viene a demostrar la fuerza devocional de la Patrona de la Archidiócesis de Sevilla, que trasciende las fronteras sevillanas e incluso españolas, hasta llegar a puntos muy diversos de todo el mundo.
La pintura de Ayala queda enmarcada en color azul y en el faldón se puede leer en letras doradas "Sevilla 15 de agosto de 2020. Día de la Virgen", además de la autoría y localización del cuadro. Finalmente, en la esquina inferior derecha aparece el emblema del Consejo de Cofradías.
Hay que apuntar que el presidente del Consejo, Francisco Vélez, ha tenido en la presentación del cartel unas palabras de recuerdo al presidente de la Asociación de Fieles de la Virgen de los Reyes y San Fernando, Fernando Yuste Guisado, fallecido repentinamente el pasado lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario