martes, 17 de diciembre de 2024

ESPERANZA 2024: TRIANA


La Hermandad de la Esperanza de Triana ha adelantado este año en un día el inicio del besamanos a su dolorosa titular, de forma que desde el pasado sábado y hasta mañana, día de la Esperanza, permanece en el presbiterio bajo de la Capilla de los Marineros, sobre su peana de besamanos.
En esta ocasión, la Esperanza de Triana se encuentra vestida con el manto de los dragones, del taller de Sobrinos de Caro con diseño de José Recio del Rivero (1948-1949), la toca de malla bordada de las Hermanas Martín Cruz (1965) y la saya del taller de Olmo, bordada en 1918 sobre terciopelo granate, aunque hoy tiene el tisú blanco como soporte. Asimismo, luce el fajín de Don Juan de Borbón y un tocado de encaje dorado sobre raso de seda de color blanco.
La Esperanza tiene la corona de Orfebrería Triana con la que fue coronada canónicamente hace cuarenta años, y en el pecherín lleva las doce florecillas de oro blanco y brillantes diseñadas por Fernando Morillo, así como el ancla y un puñal. Y en la mano izquierda, el salvavidas y una flor de orfebrería, mientras que la derecha es la que ofrece para el beso de los fieles.
Junto a la Virgen vemos dos parejas de blandones de plata con cera blanca, y entre cada una de ellas hay una columna de cerámica vidriada con sendas jarras del paso de palio con diversas flores blancas. Detrás, un gran cortinaje de terciopelo rojo oculta el retablo mayor, y ante él se ha ubicado una pintura del siglo XVI que representa la Asunción de la Virgen, celebrando así el LXXV aniversario de la proclamación del dogma de la Asunción. Alrededor de la pintura hay un paño blanco bordado en plata del siglo XIX, y delante seis candeleros de plata con cirios blancos. Y en los laterales, dos altas columnas de madera dorada con fuste acanalado que encima tienen otras dos jarras.
Del techo cuelgan varias lámparas, cuatro de ellas de tipo araña de cristal, mientras que en el lado derecho de todo el conjunto se encuentra el antiguo estandarte corporativo de la hermandad. Y en el suelo se extiende una alfombra con el escudo de la corporación en el centro.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario