jueves, 11 de abril de 2019

EL NAZARENO DE LA O, EN EL CARTEL DE LOS JÓVENES DE TRIANA Y LOS REMEDIOS


Los grupos jóvenes de las hermandades de Triana han editado este año un cartel de la Semana Santa pintado por Ricardo Gil en técnica mixta y protagonizado por Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la Hermandad de la O, que aparece vestido con una antigua túnica bordada por las Hermanas Antúnez en 1891 y que inexplicablemente fue deshecha en 1938 para reutilizar sus bordados en varias prendas para la Virgen de la O.
En la cruz hay diferentes mensajes escritos libremente sobre la pintura por niños, al tratarse del cartel que representa a los jóvenes cofrades trianeros. Además, el Nazareno está entre dos barcas como recuerdo al hecho de que la O fue la primera hermandad trianera en hacer estación de penitencia en la Catedral en 1830, atreviéndose a cruzar el puente de barcas que entonces existía cerca del lugar donde hoy encontramos el Puente de Isabel II. Por otra parte, el Señor tiene cardos delante, en su camino hacia el Calvario, flores que simbolizan el sufrimiento de Jesús y que se convierten en rosas cuando las pisa y las deja tras de sí.
Al fondo, se muestra un perfil de la ciudad reflejado en el Guadalquivir y donde se identifica la Giralda a la derecha y la torre de Santa Ana a la izquierda. En el cielo, además, aparecen dos golondrinas.
El cartel se completa con la rotulación, en la que en letras azules pone "Juventud de las Hermandades" y en blanco, "Triana y Los Remedios 2019". En la propia rotulación quedan representadas las demás cofradías trianeras. Así, junto a la palabra "Juventud" aparecen elementos alusivos a la hermandad más joven, Pasión y Muerte, con la corona de espinas y los clavos que hacen referencia a los dos conceptos del nombre del Cristo de Navarro Arteaga.
Y debajo, la T de Triana es la silueta del Cachorro, la I se convierte en el ancla de la Esperanza, la Y que une los dos nombres de los barrios situados en aquella orilla aparece como fuente de la Salud de San Gonzalo, la O de "Los" es una de las estrellas que lleva en su pecherín la Virgen de la Estrella, y la I de "Remedios" es una columna que alude a la Hermandad de las Cigarreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario