viernes, 1 de noviembre de 2019

EL CARMEN DEL SANTO ÁNGEL, EN BESAMANOS EN LAS TERESAS Y BAJO PALIO


Coincidiendo con el XXV aniversario de la reorganización de la Archicofradía del Carmen del Santo Ángel, el besamanos de Ánimas que cada año se celebra tiene en este 2019 como escenario el Convento de San José del Carmen, conocido popularmente como Las Teresas, en pleno barrio de Santa Cruz; algo que ya ocurrió en 2014 con motivo del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, fundadora del propio cenobio, donde se conservan diferentes reliquias suyas (ver).
Para este besamanos, la cofradía carmelita ha contado con la cesión del palio de la Virgen de los Dolores, de la Hermandad del Silencio de Carmona, considerado el palio más antiguo de los que se conservan en toda Andalucía. Se trata de un palio de terciopelo negro y apliques de plata, y cuenta con sólo diez varales. También son de plata las letras que figuran en las caídas y en las que puede leerse la profecía de Simeón recogida por el Evangelio de San Lucas: "Tuam ipsius animam pertransibit gladius" ("Y ti misma una espada te atravesará el alma").
Pertenecen asimismo al palio del Silencio de Carmona los faroles ubicados detrás y las jarras laterales, en las que vemos diferentes especies florales de color blanco, como crisantemos y astromelias; flores que igualmente se encuentran en dos jarras situadas en las esquinas delanteras de todo el conjunto.
La Virgen del Carmen, elevada sobre una peana de madera tallada y dorada, viste el hábito carmelita, con los habituales colores marrón y blanco, sin bordado alguno, y con una mantilla blanca de encaje sobre la cabeza y los hombros. También el Niño Jesús viste con los mismos colores y ambas tallas sujetan pequeños escapularios y tienen sendos broches. La Virgen lleva un alfiler con su advocación y unos pendientes. Además, vemos flores artificiales a modo de corona y en un ramillete en la mano derecha.
El besamanos se prolongará durante las jornadas de hoy y mañana, mientras que el domingo por la mañana, a partir de las diez y media, tendrá lugar el regreso al Convento del Santo Ángel con la Virgen llevada en andas. Durante el traslado de vuelta se rezará el rosario.


































No hay comentarios:

Publicar un comentario