jueves, 10 de octubre de 2019

BESAMANOS A LA VIRGEN DEL ROSARIO DE MONTE-SIÓN EN EL INICIO DE SUS CULTOS


María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, de la Hermandad de Monte-Sión, estuvo expuesta en besamanos en su capilla de la calle Feria con motivo del inicio de los cultos que cada mes de octubre tienen lugar en su honor.
El besamanos comenzó el viernes por la tarde y se prolongó durante el sábado y el domingo, en horario de mañana y tarde. Por este motivo, la Virgen del Rosario, que pronto cumplirá quince años de su Coronación Canónica, estaba en el centro de la capilla, entre el Señor de la Oración en el Huerto, ubicado a la derecha, y el Santísimo Cristo de la Salud, que ocupaba su retablo habitual.
La dolorosa estaba a una considerable altura, dado que se encontraba elevada sobre la peana de su paso de palio, lo que obligaba a que tuviera la mano derecha, la que daba a besar, en una posición bastante baja para posibilitar que los devotos la alcanzasen.
Vestía para el besamanos su manto de salida, con su tradicional abullonado, además de la saya blanca de tisú bordada en oro en el taller de Sobrinos de Caro. También contaba con toca de sobremanto bordada sobre malla y con la corona de oro de Ramón León que estrenó aquel 2004 en su Coronación.
En cuanto al pecherín, la Virgen del Rosario llevaba el puñal realizado también por Ramón León en el mismo año y que es de oro, oro blanco, esmeraldas, rubíes y brillantes. Al otro lado estaba la estrella de pedrería y brillantes regalada por la Hermandad de la Estrella con motivo de la visita de la dolorosa de Monte-Sión a la capilla de la calle San Jacinto en 2014 (ver ver), y que es una réplica de las tres que suele llevar la dolorosa trianera. En el centro del pecherín estaba la réplica de la Medalla de la Ciudad y más abajo, a la altura del vientre, la medalla de oro de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de Carrión de los Céspedes, con la que Monte-Sión está hermanada desde el pasado mes de junio.
Flanqueaban a la Virgen cuatro jarras de su paso de palio con rosas de color rosa y nardos. Cada jarra estaba sobre un pie de base cuadrada con decoración pictórica. Y al fondo, con el retablo de la capilla completamente oculto tras un cortinaje de damasco rojo, veíamos un dosel realizado con parte de los respiraderos antiguos del palio de la hermandad colocados a modo de gotera y crestería. Junto al dosel se dispusieron otros dos más pequeños con los lemas "Christus factus est" y "Sine labe concepta" en sus goteras, así como dos faroles de plata. Cada uno de estos doseles de reducido tamaño cobijaba un candelabro con siete finas velas blancas y dos jarritas con flores de talco.
Tras el besamanos, este lunes, festividad de la Virgen del Rosario, tuvo lugar la función solemne. Posteriormente, entre los días 20 y 26 de octubre será el septenario, que nuevamente se celebrará en el Convento del Espíritu Santo después de varios años, el 27 será la función principal de instituto en el mismo lugar, y finalmente el 1 de noviembre la hermandad celebrará con la dolorosa el rosario de la aurora, teniendo este año como destino el Convento Carmelita del Buen Suceso.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario