miércoles, 6 de julio de 2022

BENDECIDO EL RETABLO CERÁMICO DEL SEÑOR DE LA FLAGELACIÓN DE JEREZ


En junio de 2018 la Hermandad de la Amargura de Jerez aprobó la realización de un retablo cerámico del Señor de la Sagrada Flagelación, un proyecto en el que un grupo de hermanos empezó a trabajar en 2016, cuando se cumplía el LXXV aniversario de la llegada de la cofradía del Miércoles Santo a la Parroquia de San Juan Bautista de los Descalzos.
Fue el pasado domingo 26 cuando por fin aquel deseo se hizo realidad con la bendición del retablo cerámico por parte del obispo de Asidonia-Jerez, José Rico Pavés. Se trata de una obra realizada por Antonio Hermosilla Caro. Está formada por un total de 120 azulejos y tiene unas medidas de 2,10 x 1,35 metros.
El Señor de la Flagelación está pintado de cuerpo entero ante un fondo rojo adamascado en el que se dejan ver algunas cruces de San Juan como las que los nazarenos de la cofradía llevan en sus capas. Alrededor de la imagen hay un marco dorado con decoración vegetal y en torno a éste, siguiendo su silueta, una franja en color verde.
En el marco vemos dos cartelas; una en la parte superior con el emblema de la hermandad, y otra bajo los pies del Señor, en la que se puede leer: "Testimonio del 75º aniversario de la llegada de la Hermandad de la Sagrada Flagelación a esta Iglesia de los Descalzos el 30 de noviembre de 1941". En cuanto a la firma del autor, aparece en la esquina inferior derecha, donde en color blanco pone "Hermosilla 2022".
El nuevo retablo cerámico del Señor de la Flagelación se encuentra en la fachada principal de la iglesia parroquial, en la calle Medina, entre la puerta por la que sale la cofradía y la que comunica con la propia capilla sacramental, donde reciben culto las imágenes titulares.
Con este retablo cerámico dedicado al Señor, la Hermandad de la Amargura de Jerez ya tiene uno para cada imagen procesional, ya que desde 1948 cuenta con uno dedicado a la dolorosa junto a la puerta situada a los pies de la nave central del templo, realizado en Cerámica Santa Ana y atribuido a Antonio Kiernam Flores.











No hay comentarios:

Publicar un comentario