jueves, 21 de julio de 2022

LA VIRGEN DEL CARMEN DEL SANTO ÁNGEL, CON LA MEDALLA DE SEVILLA EN SU SALIDA


La Archicofradía del Carmen del Santo Ángel recuperó este domingo, tras los dos años de pandemia, su tradicional salida procesional de cada 17 de julio, con la que se cerraron los cultos en honor a la Virgen del Carmen. Y había ganas de salir, ya que cuatro minutos antes de las ocho de la tarde, hora fijada para la salida, la cruz de guía entre faroles ya estaba en la puerta y pronto empezó a caminar por la calle Rioja.
Justo detrás salió el primero de los pasos de esta corporación letífica, el de Santa Teresa de Jesús acompañada del ángel en la escena de la Transverberación. La salida del paso fue acompañada por la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras, que interpretó la composición titulada precisamente "Santa Teresa de Jesús". Después, avanzando por Rioja hacia Velázquez, el pequeño paso, iluminado por cuatro candeleros con cera blanca, continuaría en silencio.




















Tras el paso de Santa Teresa, iba la representación de diversas hermandades. Por este orden, participaron el Santo Entierro de Zafra, la Hermandad de la Virgen del Amparo, Montserrat, la Asociación de Fieles del Cristo de los Desamparados y el Carmen Doloroso. Después iban la bandera carmelita y el propio estandarte de la Archicofradía del Carmen del Santo Ángel, así como la presidencia y el cuerpo de acólitos.


Finalmente, salió a las calles el paso de la Virgen del Carmen, que presentaba en el pecherín la Medalla de la Ciudad de Sevilla, concedida este mismo año por el Ayuntamiento a la Comunidad de Carmelitas Descalzos del Santo Ángel. Por su parte, el Niño Jesús llevaba sus nuevas sandalias de plata sobredorada que fueron bendecidas el cuarto día de la novena.
Tras el Himno de España, la Banda de la Oliva tocó "Corona de Estrellas", marcha con la que el paso, comandado por José Manuel Palomo, giró a su derecha. Y tras dicha composición, sonó "La Caridad del Arenal". Tras detenerse antes de la revirá a la calle Velázquez, el paso se levantó, siempre a pulso, y tomó dicha calle a los sones de "Reina de la O".
Al contrario que otros años, en que el 17 de julio ha caído en día laborable y las tiendas estaban abiertas, en esta ocasión todo estaba cerrado, aunque no por ello faltaba gente viendo a una cofradía de gloria que se ha hecho un hueco muy importante en el calendario letífico y, especialmente, en el de las distintas procesiones del Carmen que cada año se celebran por estas fechas.
Por la mayor parte de la calle Velázquez, el paso discurrió a tambor, hasta que con la marcha "Como tú, ninguna" tomó la calle Pedro Caravaca de camino a Sierpes.























Rosas, margaritas, lilium, claveles y lisiantum de color blanco conformaban el exorno floral del paso de Santa Teresa de Jesús, que avanzaba ya por la calle Sierpes guiado por capataces auxiliares de Palomo.














De Pedro Caravaca a Sierpes, el paso de la Virgen del Carmen salió con la marcha "Mi Esperanza", para después continuar por este punto con marchas como "La Virgen de la Estrella" y "La Virgen de Sevilla", ésta ya en el giro a Jovellanos.
El paso se detuvo justo delante de la Capilla de San José, lugar en el que se produjo un relevo de costaleros, tras la que el capataz quiso dedicar una levantá a Ramón, un costalero que no estaba este año bajo las trabajaderas porque acaba de tener un bebé. Seguidamente, continuó a tambor y después giró a la calle Tetuán con la marcha "Rocío".

























El paso de Santa Teresa de Jesús estuvo largo rato detenido en el inicio de Tetuán con la plaza Nueva. Posteriormente, la cruz de guía comenzó a avanzar y también lo hizo el paso de la santa, que llegó hasta la esquina contraria del Ayuntamiento antes de girar sin dejar la plaza Nueva para pasar ante la Capilla de San Onofre en dirección al Arenal.
















Con "Aniversario Macareno", el paso de la Virgen del Carmen, adornado con rosas, gladiolos, delfinium, claveles, estátice, lisiantum y crisantemos, se acercó a la plaza Nueva, a la que después salió con "Pasa la Virgen Macarena".
Posteriormente, el paso se paró ante el andamio de las obras que se vienen realizando en el lado derecho de la fachada del Ayuntamiento. Luego, con "Madre Hiniesta", la Virgen del Carmen tomó el pasillo donde se halla San Onofre de camino a la esquina con la calle Barcelona, por la que minutos después se marchó con la marcha "A ti, Manué".






















Con esta archicofradía sucede que la inmensa mayoría de los cofrades siguen a la Virgen del Carmen, por lo que el paso de Santa Teresa de Jesús suele avanzar con muy poca gente a su alrededor. Esto permite contemplar cada uno de los detalles que conforman este grupo escultórico de Francisco Romero Zafra, en el que están reproducidos incluso los tres lunares que la santa de Ávila tenía en el lado izquierdo de su rostro.











Desde la calle Barcelona, la Virgen del Carmen tomó un breve tramo de Joaquín Guichot mientras la Banda de la Oliva interpretaba la marcha "Madre, tu Dulce Nombre". Más adelante, pasó a Gamazo y giró a Padre Marchena a los sones de "Jerusalén".
En esta última calle terminó prácticamente de anochecer justo cuando llegaba un momento especial de esta salida procesional, como fue la gran petalada que cayó sobre la Virgen desde un edificio, lo que coincidió con la interpretación de la marcha "Siempre la Esperanza".
Esta marcha se enlazó con "Coronación" para tomar la calle Doña Guiomar, donde luego se llevó a cabo una parada que se aprovechó para realizar un relevo de costaleros. Seguidamente, con la marcha "Estrella, Mater Dolorosa", la Virgen del Carmen alcanzó la calle Zaragoza. En ella, poco después, hubo una emotiva dedicatoria de levantá a Alma, una niña de sólo dos meses que desde que el paso salió se situó en brazos de su madre tras la Virgen, a la que el capataz pidió que la cuide a lo largo de su vida.














La salida procesional se iba acercando poco a poco a su final cuando el cortejo tomó la calle Carlos Cañal. El paso de Santa Teresa de Jesús se paró durante varios minutos ante la puerta del Convento de San Buenaventura, donde se encontraban las representaciones de las hermandades de la Soledad y la Virgen de Guadalupe, junto al guardián del propio convento franciscano.









Por su parte, la Virgen del Carmen llegó a Carlos Cañal con la marcha "Jesús de las Penas, una oración", y posteriormente alcanzó el convento con "Bajo tu manto". Con el paso parado ante el templo franciscano, tomó la palabra el guardián para pedirle a la Virgen por las intenciones de la Archicofradía del Carmen, por las de la comunidad carmelita, por las hermandades de San Buenaventura y por todos los que tienen a la Virgen como guía. Acto seguido, se rezó un Ave María y finalizó el guardián franciscano agradeciendo la visita de la hermandad carmelita.
El paso se levantó después por los franciscanos y las hermandades de San Buenaventura y continuó avanzando por Carlos Cañal a los sones de "Crucifixus". A continuación, giró a Méndez Núñez con la marcha "Dolores. Saeta onubense" y tras ella la siguiente levantá se dedicó a los padres de todos los costaleros.
Para el resto de la calle, la Banda de la Oliva interpretó las marchas "Hosanna in excelsis" y "Passio granatensis". Con esta última, la Virgen del Carmen salió a la plaza de la Magdalena.
















Santa Teresa de Jesús llegó a la altura del Convento del Santo Ángel en la calle Rioja y, tras una parada, la última en la calle, se levantó y se encaminó hacia la puerta, entrando en el templo sin volverse.














Por último, el paso de la Virgen del Carmen llegó hasta el convento enlazando desde la plaza de la Magdalena las marchas "Pasan los campanilleros" y "Virgen coronada de estrellas", produciéndose así la curiosa circunstancia de que si la primera marcha tocada tras el paso en la salida fue una de las dedicadas a la Coronación Canónica de la Virgen de la Estrella, otra de ellas se tocó para su llegada de vuelta al convento.
Pero no fue ésa la última marcha que se escuchó en la calle para la Virgen del Carmen, ya que la Banda de la Oliva interpretó "Sed de ti" mientras el paso daba un giro completo ante la misma puerta. Luego, en silencio, el paso procedió a entrar en el templo conventual y entonces la banda tocó el Himno de España cuando faltaban tres minutos para las doce de la noche.











No acabó ahí la labor de la banda con la Virgen del Carmen del Santo Ángel, ya que, mientras el paso avanzaba por la nave central hasta el presbiterio, interpretó "Flor del Carmelo", entrando también los músicos en el templo, como es costumbre en las dos salidas procesionales de la Archicofradía del Carmen: en la del Milagroso Niño Jesús de Praga con la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal, y en la de la Virgen del Carmen con la Oliva de Salteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario