jueves, 14 de julio de 2022

LA RESTAURACIÓN DEL SIMPECADO DE LA HERMANDAD DEL ROCÍO DE SEVILLA


La Hermandad del Rocío de Sevilla está inmersa en la restauración de su simpecado, labor que durante tres meses va a estar realizando la conservadora y restauradora de obras de arte Gema Pérez Morales en las instalaciones del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.
Tras la misa de acción de gracias que tuvo lugar en la Iglesia del Salvador una vez finalizada la romería el mes pasado, se retiró del culto el simpecado de su hornacina, presente a los pies de la nave del Evangelio de la antigua colegial. En su lugar ahora se pueden ver tanto la miniatura de orfebrería de la Virgen del Rocío que va en el propio simpecado, como algunos elementos de la carreta de la hermandad rociera.
Antes de la restauración del simpecado, se llevó a cabo la reparación de las humedades que se detectaron en la hornacina, causa en parte del deterioro que presentaba la insignia. Las principales patologías del simpecado son la acumulación de suciedad en forma de polvo y otras partículas, la oxidación del hilo metálico, así como desgastes y roturas del propio hilo, perceptibles a simple vista en la existencia de hilos sueltos y lagunas que dejan ver el relleno del bordado.
También está muy sucia la zona del reverso del simpecado, con acumulación de partículas y presencia de manchas. Además, la intervención afecta también al modo en que están sujetos al simpecado distintos elementos añadidos al mismo, como es el caso del fajín rojo, y se van a reparar los desgastes producidos por el roce con el asta. Finalmente, se arreglarán las borlas del cordón, ya que cuentan con numerosos hilos sueltos.
La restauración integral del simpecado tiene una duración prevista de unos tres meses, por lo que en principio se prevé la vuelta de la insignia a la Iglesia del Salvador para el próximo mes de septiembre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario