miércoles, 6 de julio de 2022

CONFIRMADA LA CELEBRACIÓN DE UN SANTO ENTIERRO GRANDE EN 2023


Con motivo del DCCLXXV aniversario de la restauración del culto cristiano en Sevilla tras la reconquista de la ciudad por parte de San Fernando, el Sábado Santo de 2023 tendremos Santo Entierro Grande. Así lo ha confirmado la propia hermandad después de que ayer el arzobispo, José Ángel Saiz Meneses, diera durante la misa en honor a María Santísima de Villaviciosa su apoyo a la conmemoración de tan importante efeméride con una nueva edición del Santo Entierro Grande, lo que no se vive desde 2004.
Aunque formalmente aún tendrá la hermandad que convocar un cabildo general para que los hermanos aprueben esta celebración, ya ha publicado un comunicado en el que muestra su disposición a trabajar en su organización con el apoyo del Ayuntamiento y del Consejo General de Hermandades y Cofradías. Además, la Hermandad del Santo Entierro apela a la comprensión y a la colaboración del resto de hermandades del Sábado Santo, que tendrán que ver modificados los horarios y quizá también los itinerarios de sus estaciones de penitencia del año que viene.
En este sentido, hay que destacar que éste será el primer Santo Entierro Grande desde la incorporación de la Hermandad del Sol al Sábado Santo, por lo que serán cuatro (Sol, Servitas, Trinidad y Soledad de San Lorenzo) las hermandades que se verán, en cierta manera, "perjudicadas" por la necesaria ampliación del tiempo de paso por carrera oficial de la cofradía de San Gregorio. En 2004 esa ampliación fue de una hora, adelantando sus horarios los Servitas y la Trinidad en media hora, y retrasando la Soledad los suyos en otro tanto. Y no fue del todo fácil aquella modificación.
El Santo Entierro Grande de 2004 estuvo compuesto por quince pasos: los tres propios de la cofradía más otros doce pertenecientes a otras tantas hermandades del resto de jornadas. Cada uno estuvo antecedido por varias parejas de nazarenos y en carrera oficial no contaron con acompañamiento musical, aunque sí en los recorridos de ida y vuelta, salvo los que habitualmente van en silencio.
Como es lógico, ya han comenzado las quinielas sobre qué pasos serán los elegidos (es la Hermandad del Santo Entierro la que invita a quien quiere), aunque desde que se empezó a hablar de la posibilidad de celebrar este acontecimiento hay varias cofradías que se han ofrecido a participar con sus pasos y una, la Macarena, cuyo hermano mayor pareció prácticamente autoexcluirse en una reciente entrevista. Como curiosidad, hay que señalar que hay dos misterios que nunca han fallado en ningún Santo Entierro Grande al haber sido invitados a todos: los de Monte-Sión y la Quinta Angustia.
Por otro lado, una de las cosas que hace dieciocho años se le criticó al Santo Entierro Grande es que fue algo sólo para los espectadores de la carrera oficial, dado que el cortejo completo de los quince pasos se formó en la Campana y se separó en la plaza de la Virgen de los Reyes. El resto de los mortales lo único que pudimos hacer fue buscar los pasos participantes de manera aislada en sus caminos de ida o de regreso. Sería conveniente que el Santo Entierro Grande de 2023, del que la propia hermandad dice que será "confortador y revitalizante para la piedad y la devoción popular", no sea como la programación codificada del viejo Canal +, "sólo para abonados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario