viernes, 8 de julio de 2022

LA CAPILLA DE MONTSERRAT ACOGE A LA VIRGEN DEL ROSARIO DE LA MAGDALENA


El inicio del montaje de los andamios de la próxima gran obra de restauración en la Parroquia de la Magdalena ha hecho que la imagen de Nuestra Señora del Rosario que recibe culto en la capilla situada a los pies de la nave del Evangelio haya sido trasladada a la Capilla de Montserrat, donde permanecerá al menos hasta el próximo mes de febrero.
Desde 2006, en que el Cardenal Carlos Amigo aprobó la fusión de la antigua Cofradía del Rosario de la Magdalena con la Hermandad de Montserrat, esta imagen, obra de Cristóbal Ramos, es la titular letífica de la corporación del Viernes Santo, aunque se mantenga en la parroquia en lugar de pasar a la capilla de la que desde entonces es su hermandad junto al resto de titulares.
Sólo en alguna ocasión la Virgen del Rosario ha estado en la Capilla de Montserrat, como ocurrió en 2019, cuando los cultos de octubre en su honor se celebraron allí con motivo del IV centenario del Santísimo Cristo de la Conversión (ver).
Ahora, la imagen de Cristóbal Ramos se encuentra en el retablo del lado del Evangelio más cercano al altar mayor, motivo por el que la otra Virgen del Rosario de Montserrat, obra también de Ramos pero de talla completa y que habitualmente recibe culto en el mismo retablo, ha sido llevada a la sala museo contigua a la capilla, ante los distintos enseres del paso de palio de Nuestra Señora de Montserrat.
En cuanto a las obras que se van a realizar en la Parroquia de la Magdalena, consisten en diferentes arreglos en la nave del Evangelio, comenzando por los dos primeros cuerpos de ésta: el de la capilla de la Virgen del Rosario y el siguiente, sobre los que se trabajará hasta febrero de 2023. La segunda fase, con el tercer cuerpo de la nave, se iniciará pasada la festividad del Corpus del año que viene.
La actuación completa, en sus dos fases, tendrá un coste cercano a los 200.000 euros, que es el mayor que ha afrontado recientemente la Parroquia de la Magdalena en su siempre muy activa labor de conservación del templo. La restauración se basará en las bóvedas, las pinturas murales y las yeserías, trabajos que serán dirigidos por Carlos Peñuela Jordán. Además, el arquitecto Miguel Ángel López se encargará de la apertura de tres vanos de luz que fueron cegados en el pasado y que ahora contribuirán a incrementar la iluminación natural de la parroquia.









No hay comentarios:

Publicar un comentario