lunes, 4 de julio de 2022

LA HERMANDAD DE LA CENA DE JEREZ CELEBRA LA FESTIVIDAD DE SANTO TOMÁS


Como es habitual en cada festividad de un apóstol, la Hermandad de la Cena de Jerez celebra este lunes el día del apóstol Santo Tomás. Aunque su festividad fue ayer, domingo, es hoy cuando la corporación jerezana está celebrándola. Para ello, la imagen de Santo Tomás, integrante del grupo escultórico de la Sagrada Cena, permanece expuesta a la veneración hasta las ocho de esta tarde. Además, a la una de este mediodía ha tenido lugar una misa en su honor.
Santo Tomás se encuentra en el presbiterio bajo de la Parroquia de San Marcos, sobre una triple peana plateada. Viste túnica de terciopelo de color albero, un fajín a rayas y un mantolín azul salpicado de hojas blancas. La mano derecha la tiene extendida y señalando con el dedo índice, lo que alude al hecho de introducir, tras su incredulidad inicial, el dedo en el costado de Cristo en una de sus apariciones ante los apóstoles tras la resurrección. Y con la mano izquierda sujeta una lanza utilizada para la pesca por su oficio de pescador; un elemento que evidentemente no lleva cuando forma parte del misterio de la Cena.
En el presbiterio bajo hay extendida una alfombra sobre la que están no sólo el apóstol, sino también todos los enseres que adornan el montaje en esta veneración. Así, vemos un total de cuatro jarras plateadas con lilium de color rojo. Cada jarra se eleva sobre una pequeña mesa de madera dorada.
Además, sobre pies cubiertos con tela roja hay unos sencillos guardabrisones con velas del mismo color, en tanto que otros cuatro se sitúan en la peana. Por otra parte, junto a los pies se han dispuesto espigas de trigo, racimos de uvas y hojas de vid. Finalmente, en el lado derecho de todo el conjunto se encuentra el estandarte corporativo.
Hay que señalar que Santo Tomás es uno de los cinco apóstoles estrenados en 2003 obra de los Hermanos Ortega Alonso, sobrinos de Luis Ortega Bru. Su tío había dejado sin terminar el apostolado cuando empezó a trabajar en el de la Hermandad de la Cena de Sevilla, que confió en el imaginero de San Roque tras ver la calidad de su trabajo en Jerez.
Tratando de imitar el personalísimo estilo de Bru, los Ortega Alonso realizaron las tallas de Santo Tomás, San Andrés, San Judas Tadeo, San Felipe y San Simón, que vinieron a sustituir a las cinco antiguas imágenes que durante décadas tuvo que mantener la hermandad para llenar el hueco de las que Bru no hizo. Hay que destacar, en este sentido, que la imagen de Santo Tomás de la Cena de Jerez se inspira en la del mismo apóstol de Sevilla; ambos están de pie, tienen la cabeza cubierta y miran hacia abajo conversando con San Andrés. En este sentido, y a modo de curiosidad, es interesante subrayar que la imagen de San Andrés de Sevilla es una copia de la de Santiago el Mayor de Jerez.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario