martes, 21 de marzo de 2017

EL NAZARENO DE LA O, EN EL CARTEL DE LA SEMANA SANTA DE TRIANA DE 2017


La parroquia de La O acogió anoche el acto de presentación del cartel de la Semana Santa de Triana 2017, encargado por el distrito Triana-Los Remedios, a petición de los hermanos mayores de las cofradías trianeras, al pintor sevillano Emilio Díaz-Cantelar.
El acto llenó el templo de miembros de las hermandades del barrio, personalidades del mundo de la cultura, así como una amplia representación del Ayuntamiento de Sevilla encabezada por el delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y Juan Miguel Bazaga, director de dicha área, además de representantes del Grupo Popular y Ciudadanos.
En la presentación intervinieron el hermano mayor de las Cigarreras, Claudio Espejo; la delegada del Distrito, Carmen Castreño; Emilio Díaz-Cantelar, como autor del cartel; y el profesor Fernando Gabardón, que presentó la obra.
En su intervención, Díaz-Cantelar señaló: “En el cartel puede admirarse al Nazareno de la O ocupando el centro del cuadro sobre un cielo gris de amenazante lluvia, lluvia que nos suele sorprender algún que otro Viernes Santo. El Señor parece emerger del río y levitar sobre el arrabal trianero. En el ángulo inferior izquierdo, entre la niebla y en penumbra, sobre las tranquilas aguas del río, vemos una barca vacía hacia donde parece dirigir su mirada el Cristo; la barca está ahí puesta para rendir un simbólico homenaje a mis amigos los pintores Félix de Cárdenas y Pepe Soto”, ambos fallecidos en el último año.
Además, el pintor explicó: “El motivo por el que me decidí por esta imagen para representar el cartel fue por ser una obra maestra de Pedro Roldan. Además, se da la circunstancia de que delante del Nazareno de la O se bautizó mi nieto Lucas, siendo yo su padrino”.
Por su parte, el profesor Fernando Gabardón destacó la gran labor artística desarrollada por el pintor Emilio Díaz-Cantelar a lo largo de su dilatada carrera profesional, reivindicado la dificultad de realizar un cartel como el presentado anoche y haciendo un repaso por la extensa obra del pintor, entre la que se encuentra una importante colección de cuadros dedicados a la Semana Santa, muchos de ellos aún inéditos, que ha conocido en el estudio del artista.

El hermano mayor de la O, Miguel Osuna, con el pintor

El autor del cartel, Emilio Díaz-Cantelar, nació en la primavera de 1944 en el sevillano barrio de la Feria, despertándose su interés por la pintura siendo tan sólo un niño. Muy joven ingresa en la Escuela de Artes y Oficios, pero abandona durante el primer curso para dedicarse algunos años al mundo de la danza. Durante aquel tiempo viaja por toda Europa, oportunidad que aprovecha para visitar los principales museos, avivándose de nuevo su vocación artística.
En 1971, de vuelta a su ciudad natal, acude como libre oyente a las clases del catedrático don Miguel Pérez Aguilera, quien le anima a cursar los estudios de pintura en la Facultad.
En 1972 ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla, finalizando estudios en la especialidad de pintura y grabado. En Barcelona amplía su formación en pintura mural y litografía a las ordenes del profesor Ferré.
Paralelamente a sus estudios, realiza su primera exposición en Córdoba, continuando en años posteriores en salas de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Las Palmas, Huelva, Granada... realizando también exposiciones individuales y colectivas por diferentes países. En 1982 realiza el Cartel del Corpus Christi de la ciudad de Sevilla, en 2008 el Cartel de la Semana Santa que organiza el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, en 2015 realiza el cartel de la Semana Santa de la Esperanza de Triana y en 2016 el cartel Saeta de la Cadena COPE.
Sus obras se encuentran en colecciones privadas de Europa, Estados Unidos y Japón, así como en museos de arte contemporáneo de diversas ciudades, en la Junta del Puerto de Sevilla, en el Puerto Autónomo de Huelva, Museo Casa Natal de Goya, Biblioteca Nacional y Unicef.

Texto y fotos: Oclisé

No hay comentarios:

Publicar un comentario