martes, 28 de marzo de 2017

LA SEMANA SANTA DE JEREZ, EN ALGUNOS DE SUS CARTELES DE 2017


Recogemos en Periodista Cofrade algunos de los carteles anunciadores de 2017 de la gran Semana Santa de Jerez, de la que ya vimos en su momento el cartel oficial protagonizado por Nuestro Padre Jesús Nazareno (ver).
Iniciamos este repaso con el cartel pictórico que ha editado la web "La sacristía del caminante", dedicada al vino de Jerez. Se trata de una obra de la pintora Inma Peña, que ha dibujado en la técnica de pastel el rostro de Nuestra Señora del Mayor Dolor.
Pero no dejamos esta dolorosa porque la propia Hermandad del Mayor Dolor ha editado un cartel a partir de una fotografía de Javier Romero Díaz. En ella vemos el paso de palio de la cofradía entre los capirotes negros de sus nazarenos durante la noche del Jueves Santo. Hay que recordar que el palio y el manto del Mayor Dolor es una obra de Rodríguez Ojeda que hasta 1927 cobijó a la Virgen del Refugio de la Hermandad de San Bernardo.


Vemos ahora los carteles de tres hermandades de las vísperas de la Semana Santa, que salen el Sábado de Pasión. Son los carteles de la Hermandad de la Salud de San Rafael, cuyo paso fue fotografíado por Javier Romero Díaz en el interior de la Iglesia de San Francisco, donde realiza su estación de penitencia; la Hermandad de la Misión Redentora, con una foto de Fernando Fossati Aragón; y la Hermandad de la Salvación, con una foto de Andrés García.




La Cerería Virgen de la Merced también edita un cartel de la Semana Santa jerezana, que se ha dedicado este año al paso de Nuestra Señora de las Angustias discurriendo por delante de la Parroquia de San Miguel en la noche del Domingo de Ramos. La fotografía es nuevamente de Javier Romero Díaz.


Y otra foto de Javier Romero Díaz es la que ha escogido la Hermandad de la Viga para su cartel, donde se ven los dos pasos de la hermandad, el del Cristo de la Viga y el palio de la Virgen del Socorro, subiendo el Reducto de la Catedral poco antes de su entrada en la noche del Lunes Santo. La imagen fue tomada desde la torre del primer templo jerezano.


La web El Pertiguero y la tienda Arte Sacro también editan cada año un cartel anunciador de la Semana Santa, protagonizado en 2017 por el Cautivo de la Hermandad del Amor, fotografiado por Manuel Salado Arana la tarde del Martes Santo en la calle Ancha.


Pasamos ahora a la Hermandad del Soberano Poder, cuyo cartel anunciador del Miércoles Santo de 2017 parte de una fotografía de Fernando Fossati Aragón.


Muy llamativo es el cartel de la Hermandad del Prendimiento, con una fotografía de Francisco Javier Ramírez Cachinero en la que vemos a María Santísima del Desamparo vestida de negro y con una mantilla también negra. El cartel, en formato horizontal, anuncia el próximo Miércoles Santo, cuando por fin la cofradía podrá salir después de muchos años de la recién restaurada Parroquia de Santiago.


Pasamos a la Hermandad de la Redención, con un cartel en el que vemos el paso de misterio de la cofradía de regreso por la calle Porvera en la noche del Jueves Santo. La fotografía es de Jesús Manuel Guitarte Montilla.


De Juan Sánchez es la fotografía que ilustra el cartel "Una mirada al Cielo", de la Hermandad de la Oración en el Huerto. En él vemos el paso de misterio saliendo del Convento de Santo Domingo en la tarde del Jueves Santo.


La Hermandad de las Cinco Llagas se ha sumado a la edición de carteles con uno propio bajo la denominación "Madrugá franciscana". Se trata de una fotografía tomada por Adrián Muñoz Vicenti del paso de Nuestro Padre Jesús de la Vía Crucis.


Y la otra hermandad que saldrá de nuevo de Santiago en este 2017 es la Buena Muerte. En el cartel, realizado a partir de una foto de Javier Romero Díaz, vemos el paso de palio de la Virgen del Dulce Nombre junto a la Alameda Cristina en la Madrugada del Viernes Santo.


Y de nuevo de Javier Romero Díaz es la foto que ilustra el cartel de la Hermandad de la Piedad, de la que vemos su paso de palio de las Hermanas Antúnez, que perteneció a la sevillana Hermandad de la O, de regreso a la Capilla del Calvario por la calle Taxdirt en la noche del Viernes Santo, ya más bien madrugada del Sábado Santo.


Y si empezábamos con un cartel pictórico, cerramos el repaso con otro, en este caso de la Hermandad de la Humildad y Paciencia. Se trata de una pintura en acuarela y bolígrafo de Tomás Terán Torrejón en la que vemos un primer plano del rostro de su Cristo titular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario