miércoles, 12 de diciembre de 2018

EL CARTEL DE CÉSAR RAMÍREZ PARA EL 75 ANIVERSARIO DEL CRISTO DE LAS AGUAS


La Hermandad de las Aguas presentó hace unos días el cartel conmemorativo del 75 aniversario de la bendición del Santísimo Cristo de las Aguas. Se trata de una obra del artista César Ramírez, quien la ha titulado "Corpus tempus prismata" ("Cuerpo de prismas").
En ella vemos al crucificado junto a su autor, Antonio Illanes, en el momento de estar rematando la talla, en la que no aparece la marca de la lanzada, dado que así era la imagen cuando la hermandad la adquirió tras haber alcanzado el primer premio en la Exposición Nacional de Arte Sacro.
A izquierda y derecha del Cristo de las Aguas hay una serie de bloques o prismas en color morado, el de los antifaces de los nazarenos de la hermandad, sobre los que hay escritos y dibujados distintos elementos, además de la propia advocación del crucificado, la cifra de la efeméride que se celebra o el título de la obra.
Así, se señalan las fechas 9 de octubre de 1901 y 2 de mayo de 1976, que marcan el nacimiento y la muerte de Illanes. Curiosamente, el imaginero murió en la fecha que da nombre a la calle donde se encuentra la Capilla del Rosario de la Hermandad de las Aguas. También están los años 1943, año de la bendición y del inicio de la estancia de la cofradía en la Iglesia de Santiago, cuya espadaña aparece junto a dicho año; 1955, el de su traslado a San Bartolomé, templo del que se representa su torre; y 1977, que marca el momento de la llegada a su actual capilla, que también aparece representada. De esta formada, César Ramírez ha incluido en el cartel los tres templos que hasta ahora ha conocido el actual Cristo de las Aguas.
Finalmente, la obra se sitúa en el presente con el año 2018, la presencia de la arroba característica de las redes sociales y el 'hastag' "75 aniversario", indicando la actualidad de la hermandad en el siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario