miércoles, 5 de diciembre de 2018

INMACULADA 2018: CONCEPCIÓN CORONADA DE JEREZ


La Hermandad de las Viñas de Jerez se encuentra celebrando estos días el besamanos a María Santísima de la Concepción, coincidiendo con el triduo en su honor que comenzó el martes y que finalizará este jueves.
Se trata de un besamanos con un carácter extraordinario, dado que cada año se celebra únicamente en su festividad, cada 8 de diciembre. En esta ocasión, al conmemorarse el L aniversario de su Coronación Parroquial, la Virgen de la Concepción ofrece su manos a los fieles durante tres días, mientras que el sábado 8 será un rosario de la aurora con un recorrido mucho más extenso de lo habitual.
La dolorosa que tallara Manuel Prieto Fernández se encuentra en el presbiterio de la Parroquia de las Viñas, en el centro de un majestuoso altar y elevada sobre dos peanas: una primera muy ancha de terciopelo azul, galones dorados y apliques de madera tallada y dorada; y sobre ésta una más pequeña plateada sobre la que se sitúa una media luna.
La Virgen de la Concepción se presenta vestida con manto de terciopelo azul con bordados en oro y con una saya de tisú dorada también bordada. Luce un tocado de encaje y la diadema inspirada en la que Jesús Domínguez labró para la sevillana Virgen de las Penas de la Hermandad de Santa Marta. Asimismo, en el pecherín tiene un alfiler con su advocación y una cruz pectoral. Por otra parte, en la mano derecha, la que da a besar, lleva dos rosarios, uno con cuentas azules y otro con cuentas rosas, y en la izquierda sujeta otros dos además de un pañuelo.
Un dosel conformado por los respiraderos de su paso de palio enmarca a la dolorosa, ubicada también ante un repostero con el anagrama mariano pintado y rodeado por una orla dorada con racimos de uvas en sus esquinas. Y al fondo, hay un altísimo cortinaje de damasco celeste y terciopelo azul con la inscripción "Sine labe concepta" escrita en letras doradas en su parte superior.
Flanquean a la Virgen de la Concepción dos pequeños ángeles mancebos de orfebrería que sujetan sendos cirios blancos. Más hacia los extremos vemos seis grandes blandones dorados y cuatro jarras del paso de palio elevadas sobre sendos pies de base cuadrada forrados en celeste y azul. Cada jarra contiene diversas especies florales de tonos blancos y amarillos que también aparecen sobre el primer escalón del presbiterio.
Finalmente, a la izquierda, ante el Santísimo Cristo de la Exaltación, están la cruz parroquial y una bandera de España, dado que la Inmaculada Concepción es la Patrona de nuestro país. Y a la derecha se sitúa una bandera celeste y blanca.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario