lunes, 24 de diciembre de 2018

NAVIDAD EN LA IGLESIA DE SANTIAGO


Este año la felicitación de Navidad de 'Periodista Cofrade' tiene como marco la Iglesia de Santiago, donde la Hermandad del Beso de Judas ha montado un pequeño belén en el presbiterio alto, a los pies del dosel con crestería de madera dorada y una paloma como símbolo del Espíritu Santo estrenadas en el reciente besamanos a María Santísima del Rocío (ver).
Para representar a la Virgen María en este belén, los cofrades de esta corporación han utilizado la imagen de María Magdalena que hace dos años pasó a engrosar su patrimonio artístico para culto interno, tallada por Mario Ignacio Moya. Por su parte, representa a San José la talla del apóstol San Andrés que forma parte del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Redención, obra, como todo el conjunto escultórico, de Antonio Castillo Lastrucci.
En cuanto a la imagen del Niño Jesús, se trata de la que habitualmente lleva en brazos la Virgen de la Esperanza que recibe culto en la nave del Evangelio de la Iglesia de Santiago; una Virgen atribuida a Roque Balduque, aunque posteriormente muy modificada y mutilada para ser vestida con telas. Fue titular de una antigua Hermandad de la Esperanza con sede en Santiago desde al menos el siglo XVI, fusionada en 1912 con la Sacramental de la iglesia y ésta a su vez con el Beso de Judas en 1983. De hecho, el majestuoso y artístico simpecado que actualmente saca la hermandad a las calles cada Lunes Santo era en origen el de esta cofradía de la Esperanza.
La imagen de María Magdalena ("Virgen María") viste la túnica de San Andrés del paso del misterio, además de un manto azul liso, mientras que el propio San Andrés ("San José") lleva la túnica de Santo Tomás.
Diferentes candeleros con cirios de color blanco y varias macetas con flores de Pascua rodean el conjunto de este belén que presidirá la Iglesia de Santiago durante las presentes fiestas navideñas. Mientras tanto, la Virgen del Rocío y San Juan Evangelista acompañan en el retablo de la capilla sacramental, situada en la cabecera de la nave de la Epístola, a Nuestro Padre Jesús de la Redención.
Con estas imágenes, 'Periodista Cofrade' desea a todos una feliz Navidad y un gran año 2019.










No hay comentarios:

Publicar un comentario