domingo, 30 de diciembre de 2018

MANUEL HERNÁNDEZ LEÓN


El escultor Manuel Hernández León falleció en la tarde del pasado viernes en su Sevilla natal a los 80 años de edad. Aunque a lo largo de su trayectoria trabajó bastante la escultura profana, es conocido fundamentalmente por su faceta como imaginero. Desgraciadamente, la Semana Santa sevillana perdió la única obra salida de su gubia que procesionaba por las calles, el Cristo de las Cinco Llagas, obra de gran personalidad y originalidad, cuando la Hermandad de la Trinidad decidió en 2002 sustituir su crucificado titular por el actual de Álvarez Duarte que sigue la muy reproducida línea mesina.
Precisamente, el pasado mes de agosto dedicaba este blog una entrada al primer Cristo de las Cinco Llagas de Hernández León, tallado en 1981 y sustituido un año después por otro del mismo autor pero de menor tamaño. La primera de estas imágenes, como pudimos ver, se encuentra en la Parroquia de San Juan de Ribera del Polígono de San Pablo, aunque actualmente recibe culto con la advocación de Cristo de la Piedad y Misericordia (ver). En el mismo templo, además, hay una talla del Corazón de María, también de Hernández León.
El segundo Cristo de las Cinco Llagas del imaginero fallecido está en la Parroquia de San Sebastián de la localidad sevillana de Pedrera, pero en Sevilla queda otra talla suya, como es la del Nazareno del Poder, de la Hermandad de la Anunciación de Juan XXIII. También hay que destacar una de las obras de las que Hernández León se sentía más orgulloso, como es la imagen de Santa María Magdalena, Patrona de Arahal.
Hace cuatro años el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla le dedicó una exposición que sirvió de catálogo de su obra como escultor e imaginero, pero también como pintor; una muestra en la que el propio Hernández León se encontraba ejerciendo de improvisado guía para los visitantes. Ahora que este artista nos ha dejado es un buen momento para recordarla como homenaje a su amplia trayectoria (ver).

No hay comentarios:

Publicar un comentario