martes, 20 de diciembre de 2022

ASÍ SERÁ EL INTENTO DE REFORMA DE LA SEMANA SANTA 2023


El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla cerró ayer el listado de reformas que nos traerá en las diversas jornadas la Semana Santa de 2023. Como se sabe, el Consejo planteó una modificación de cada día en base a tres criterios que finalmente, salvo en el Jueves Santo, han quedado en el olvido: que las cofradías más cercanas a la Catedral sean las últimas de cada jornada, que ninguna entre más tarde de las tres de la madrugada y que a la salida de la Catedral haya alternancia entre las que en la plaza de la Virgen de los Reyes giran a la izquierda y las que lo hacen a la derecha. 
Sin embargo, como ahora veremos, esto no se va a cumplir, dado que el Consejo decidió que la última palabra la tuvieran las hermandades con sus votos de cada propuesta que se presentara. Esto significa que el sistema de puntuación diseñado para evaluar las propuestas en función del grado de cumplimiento de los tres objetivos principales no ha servido para nada. Pero es que, además, en el Miércoles Santo la propia propuesta del Consejo se saltaba olímpicamente los criterios que él mismo se había impuesto. En fin...

DOMINGO DE RAMOS
Fue la primera jornada de la que conocimos su nuevo orden en carrera oficial, que será el siguiente:

Borriquita
Jesús Despojado
Hiniesta
Cena
Paz
San Roque
Amargura
Estrella
Amor

Este orden ha dejado a una hermandad enfadadísima, como es la Hiniesta, que tendrá que salir unas dos horas antes, sobre la una, siendo una hermandad del centro, y a otra algo decepcionada, como es Jesús Despojado, que esperaba ser trasladada hacia la mitad de la lista.
¿Se cumplen los tres objetivos del Consejo? No. De hecho, lo primero que llama la atención es que la Estrella, que es la que más tarde suele entrar, retrase su puesto en la nómina. Difícilmente va a estar dentro antes de las tres de la madrugada. Pero es que tampoco hay alternancia izquierda-derecha al salir de la Catedral, con la Hiniesta y la Cena seguidas hacia la izquierda, y también San Roque y la Amargura.

LUNES SANTO
Una de las jornadas más necesitadas de arreglo... no lo tendrá. No hay cambio alguno. Las Aguas seguirá penúltima siendo la más cercana a la Catedral y el Museo seguirá última. Además, tampoco habrá alternancia izquierda-derecha y difícilmente cofradías como San Gonzalo o el Museo estarán de regreso antes de las tres.

MARTES SANTO
Aquí estaba cantado que la lluvia de este año iba a hacer que se mantuviera el mismo plan en 2023; un plan en el que el Cerro y San Esteban se intercambian los puestos respecto a 2019. El Cerro, además, volverá por la Alfalfa y San Bernardo:

Cerro
San Esteban
Candelaria
San Benito
Bofetá
Javieres
Estudiantes
Santa Cruz

Lo curioso es que no sólo se ha aprobado el plan de 2023, sino que las cofradías de este día ya han pactado, funcione como funcione lo del año que viene, incluso el orden de 2024:

Cerro
San Benito
Bofetá
Candelaria
San Esteban
Javieres
Estudiantes
Santa Cruz

La cosa es que estamos ante la jornada donde aparentemente hay mayor unidad entre sus hermandades, a las que parece que no les cuesta tanto como a otras buscar esa entelequia llamada bien común.

MIÉRCOLES SANTO
La cuarta jornada de la Semana Santa es ésa en la que la relación entre sus cofradías ha quedado más dañada con este enrevesado sistema de reforma que se ha puesto en práctica. Primero fue las Siete Palabras la que protestó enérgicamente por el plan del propio delegado de día, que no tenía ni pies ni cabeza y que la dejaba última. Así que la protesta de los de San Vicente surtió efecto y eso dio lugar a que saliera un nuevo orden para la jornada que no es ni de lejos el que mejor puntuación tenía para solucionar el día. De hecho, más que solucionar, parece que va a crear otros problemas nuevos. El orden será:

Carmen
Buen Fin
Sed
San Bernardo
Lanzada
Baratillo
Panaderos
Siete Palabras
Cristo de Burgos

Este orden ha enfadado especialmente al Buen Fin y al Cristo de Burgos, que, siguiendo el ejemplo de las Siete Palabras con el orden del Consejo, publicaron unos durísimos comunicados contra el Consejo y contra el resto de hermandades del día. Incluso el Cristo de Burgos denunció ante el Ayuntamiento la falta de seguridad que, considera, tiene que el Carmen pase por delante de San Pedro cuatro minutos antes de su salida. El Ayuntamiento, sin embargo, ha respondido que su único interlocutor es el Consejo y da por bueno el orden. En cuanto al Buen Fin, ser segunda la obligará a regresar por el Postigo, el Museo y San Vicente, lo que puede generar que se tope con las Siete Palabras. Veremos.
En cualquier caso, es un orden donde el Baratillo, que es la que más cerca está de la Catedral, se queda en su puesto (algo absolutamente ilógico), y el trío final no saldrá en bloque hacia la izquierda siempre que las Siete Palabras repita un experimento que ya salió mal este año, como fue tomar la plaza del Triunfo hacia la avenida de la Constitución.

JUEVES SANTO
Como queda dicho, éste es el día cuyos cambios cumplen mejor los tres criterios del Consejo. El orden será:

Negritos
Cigarreras
Exaltación
Valle
Monte-Sión
Quinta Angustia
Pasión

Con el Valle regresando por el Postigo hacia Plaza Nueva se cumple la alternancia izquierda-derecha, como también se cumple que la más cercana a la Catedral sea la última y, por supuesto, ninguna entrada será más tarde de las tres. Aunque lo cierto es que retrasar un puesto a Monte-Sión hará que coincida durante más tiempo en la calle Feria su entrada con el discurrir, ya bastante avanzado, de la Macarena camino de Correduría.

MADRUGÁ
No habrá cambios de orden. ¿Acaso alguien los esperaba? Y eso a pesar de que algo tan sencillo como dejar en el olvido la más que obsoleta concordia del Gran Poder y la Macarena solucionaría en gran medida la cosa. Pero no.
La "solución" pasa por incrementar aún más el rodeo del Gran Poder por Adriano y Santas Patronas en su camino de vuelta, y prolongar artificialmente el camino de ida de la Esperanza de Triana desde Reyes Católicos por Zaragoza, Plaza Nueva y Tetuán.
En cuanto al Silencio, podrá evitar el rodeo por la Gavidia, mientras que el Calvario recupera su camino tradicional de ida por San Pablo y Rioja evitando pasar por la zona del Museo y Alfonso XII.

VIERNES SANTO
El Viernes Santo se queda con su orden de siempre, pese a que las cuatro primeras cofradías salen de la Catedral todas seguidas hacia un lado, mientras que las tres últimas lo hacen hacia el otro. Tampoco es una jornada excesivamente problemática, por lo que parece que dejar las cosas como están no parece tan grave como no tocar el Lunes Santo.

SÁBADO SANTO
En cuanto al Sábado Santo, también se queda como está en cuanto al orden, aunque de sus cinco cofradías sólo la primera va hacia la plaza del Triunfo al salir de la Catedral, mientras que las otras cuatro van hacia Cardenal Carlos Amigo y Alemanes. 
En cualquier caso, el Sábado Santo de 2023 hay Santo Entierro Grande, por lo que cambios evidentemente va a haber, aunque nada que ver con la reforma general emprendida por el Consejo.

CONCLUSIÓN
Comunicados encendidos, incumplimientos de los principales objetivos marcados en la reforma, sistema de puntuación de propuestas que no se ha tenido en cuenta para nada y algunas jornadas necesitadas de cambios que se quedan sin ellos o con retoques superficiales. A la espera de ver en Semana Santa cómo se desarrolla todo, de momento la cacareada reforma deja más dudas que certezas y poca sensación de arreglar nada. Pasada la próxima Semana Santa, será el momento de analizar y extraer conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario