sábado, 17 de diciembre de 2022

ESPERANZA 2022: SOL


Nuestra Señora del Sol se encuentra desde la tarde de ayer, viernes, y hasta mañana expuesta en besamanos en su capilla anexa a la Parroquia de San Diego de Alcalá con motivo de la festividad de la Expectación del Parto. El sentido esperancista de la advocación de la Virgen del Sol viene motivado por la antífona del día 21, que dice: "¡Oh, Sol, que naces desde lo alto, resplandor de Luz Eterna, Sol de Justicia!".
La dolorosa de Bonilla Cornejo se encuentra en el centro de la capilla, sobre una fina peana plateada y vestida con manto liso de terciopelo verde con las vistas bordadas que cada Sábado Santo lleva en su paso de palio. Además, tiene una saya cedida por la Hermandad del Polígono San Pablo, bordada en oro y plata sobre tisú por Charo Bernardino.
Por otra parte, luce la corona de salida, así como la ráfaga y la media luna, mientras que en el pecherín lleva el corazón traspasado por el puñal de plata del siglo XVIII, la reliquia de Santa Ana al lado y un sol con el Niño Jesús a la altura del vientre, símbolo de su próximo nacimiento. En la mano derecha, la que ofrece a los devotos, lleva diversas medallas, mientras que con la izquierda sujeta un rosario.
También de la cofradía de San Pablo, en concreto de su paso de palio, son las cuatro jarras que flanquean a la Virgen del Sol y que se sitúan sobre sendas columnas de madera dorada con fuste salomónico. Estas jarras contienen antirrhinum blanco, rosas color crema y oxypetalum celeste, flores que vemos también en las jarritas que ocupan las mesas de madera dorada situadas en los extremos del montaje, en un gran centro ante la dolorosa y sobre uno de los respiraderos laterales de su paso de palio, situado junto al respiradero frontal, en la parte de atrás.
Con los mencionados respiraderos vemos las imágenes de Santa María Magdalena y San Juan Evangelista, diversos candeleros con cera blanca y cuatro grandes blandones de madera dorada. Asimismo, en el centro del cortinaje de damasco rojo que sirve de fondo al conjunto, está el personalísimo techo de palio de la Virgen del Sol. 






























No hay comentarios:

Publicar un comentario