viernes, 16 de diciembre de 2022

ESPERANZA 2022: MACARENA


María Santísima de la Esperanza Macarena se encuentra desde ayer expuesta en solemne veneración en el presbiterio de su Basílica, donde un año más los devotos se tienen que conformar con acercarse a una prudencial distancia y contemplarla durante unos breves instantes.
Este año la Virgen se presenta vestida con el manto de la Coronación Canónica, realizado en 1964 por Esperanza Elena Caro, según diseño de Fernando Marmolejo, con la saya de los volantes, obra de Victoria Caro de 1937 diseñada por Ignacio Gómez Millán, y con la toca de sobremanto de malla bordada en oro de Fernández y Enríquez (1989).
Sobre la cabeza luce la corona procesional y en el pecherín lleva sus cinco características mariquillas, la Medalla de la Ciudad, una cruz pectoral y varios broches. En el fajín rojo que tiene puesto sobre la saya hay también varios broches y medallas, además de la pluma de oro de Juan Francisco Muñoz y Pabón. En cuanto a las manos, al no estar expuesta en besamanos las tiene ambas ocupadas; con un pañuelo y un rosario de cuentas verdes la derecha, y con otros dos rosarios la izquierda.
La Esperanza Macarena se encuentra elevada sobre la fina peana de besamanos y flanqueada por dos jarras de su paso de palio con diversas flores blancas y por cuatro candelabros plateados con finas velas del mismo color. Unas y otros están colocados sobre sendas columnas de madera dorada. Al fondo se sitúa el nuevo dosel de terciopelo y damasco rojo con bordados en oro y sedas, realizado por José Librero Fernández, con un pabellón abierto en el centro para dejar ver el trono y los dos ángeles mancebos del retablo de la Virgen del Rosario en la parte superior de la escalinata situada delante.
Junto a la escalinata hay otras dos jarras y dos blandones dorados de Juan Pérez Calvo (1947) que han sido recientemente restaurados. Además, vemos en los laterales dos pequeños doseles con la gotera redondeada en los que hay varios enseres y frontales de plata, y dos ángeles portando faroles. Finalmente, en los laterales se han colocados dos pinturas que aparecen enmarcadas con diversos verdes salpicados de flores rojas.































No hay comentarios:

Publicar un comentario