jueves, 8 de diciembre de 2022

INMACULADA 2022: SALIDA PROCESIONAL DE LA PURA Y LIMPIA DEL POSTIGO


La Hermandad de la Pura y Limpia del Postigo celebró este martes su salida procesional desde la Catedral, recorriendo durante tres horas las calles del Arenal y visitando en su camino las capillas de las hermandades del Baratillo, la Carretería y las Aguas.
A las cinco de la tarde la cruz de guía entre cuatro faroles abandonaba el primer templo de la Archidiócesis por la Puerta de los Palos. Detrás iba un primer tramo de hermanos con cirios blancos y el segundo lo encabezaba un guión celeste. A continuación, los estandartes corporativos de las cofradías a las que iba a visitar la Pura y Limpia, después el de la propia hermandad del Postigo y finalmente la presidencia y el cuerpo de acólitos.








No tardó en aparecer el paso de la Pura y Limpia, que acababa de visitar a la Virgen de los Reyes en la Capilla Real. En el momento de la salida, la Banda de Música del Maestro Tejera tocó el Himno de España y a continuación la marcha "Pura y Limpia" mientras sonaban con fuerza las campanas de la Giralda.
El paso, guiado por el capataz, Miguel Ángel Pérez Pascual, se dispuso a rodear la fuente de la plaza para, como es costumbre, pasar ante el monumento a San Juan Pablo II, ante el que se volvió. La vinculación de la hermandad con el recordado Papa viene de su segunda visita a Sevilla en 1993, cuando rezó ante la Pura y Limpia, que estuvo presente en la misa que se celebró en el campo de la Feria.
Ante la llegada al monumento, la banda interrumpió la marcha de José Albero. La hermandad depositó un ramo de flores a los pies del Papa y los cofrades rezaron el Ave María.















A continuación, el paso se levantó y continuó rodeando la fuente, ahora a los sones de "Cristo en la Alcazaba". Con ella llegó hasta pasada la puerta principal del Palacio Arzobispal, donde se detuvo, para después dirigirse a la calle Cardenal Carlos Amigo y girar a Alemanes a los sones de "Virgen de las Aguas". Seguidamente, se produjo el primer relevo de costaleros de la tarde.


























Tras el relevo hubo una chicotá a tambor y en la siguiente la Banda de Tejera tocó "Pura y Limpia del Postigo", con la que el paso, profusamente exornado con flores blancas, entre las que llamaban la atención las rosas de gran tamaño de las jarras de los costeros, cruzó la avenida de la Constitución hacia la calle García de Vinuesa.
En el principio de la calle hubo una nueva parada y luego otra chicotá a tambor. El capataz pidió a los costaleros que anduvieran con celeridad para ganar metros ante el ligero retraso que ya llevaba la cofradía, fácilmente recuperable.
























Con "Pasan los campanilleros", la Pura y Limpia dejó atrás García de Vinuesa y discurrió por la Puerta del Arenal hasta que su paso se detuvo casi en la confluencia con Antonia Díaz y Adriano. Después, tomó esta última a los sones de "Coronación de la Macarena".























El paso volvió a detenerse poco antes de alcanzar la Capilla de la Piedad, donde el estandarte de la Hermandad del Baratillo abandonó el cortejo para recibir en su casa a la Pura y Limpia. La Banda de Tejera tocó entonces "La Caridad del Arenal" mientras el paso giraba ante la capilla, se adentraba en ella y sonaba la campana de su espadaña.
El paso avanzó algunos metros en el interior de la capilla y se paró coincidiendo con el final de la marcha de Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros. La Pura y Limpia miraba hacia la Virgen de la Piedad y el Cristo de la Misericordia cuando los hermanos rezaron la Salve. Además, los cofrades del Baratillo regalaron a la imagen un ramo de flores.













El hermano mayor del Baratillo, Luis Fernando Rodríguez Carrillo, tocó el llamador y el paso comenzó a salir de la capilla andando hacia atrás. La Banda de Tejera tocó el Himno de España en el momento de la salida y luego sonó la marcha "Triana de Esperanza", con la que la Pura y Limpia siguió por Adriano hasta girar en Otto Moeckel.
Después siguió por Gracia Fernández Palacios con "Virgen del Valle" y salió a Antonia Díaz, para más tarde internarse por la calle Techada con la marcha "Pura y Limpia" y girar luego a Real de la Carretería.



















El paso se detuvo poco antes de la capilla de la Hermandad de la Carretería, que también recibió en la puerta a la Pura y Limpia. Y como había ocurrido en el Baratillo, la Virgen entró en el templo, ahora con la marcha "Nuestra Señora del Mayor Dolor", aunque la composición se interrumpió cuando el paso se detuvo mirando hacia el Cristo de la Salud, la Virgen de la Luz y San Juan.
Los hermanos de la cofradía del Viernes Santo rezaron la Salve y luego el paso salió a la calle. La banda tocó nuevamente el Himno de España y después "Macarena", de Emilio Cebrián. La Pura y Limpia siguió por Real de la Carretería y tomó Rodo, desde la que alcanzó la calle Dos de Mayo a los sones de "Cristo de la Vera-Cruz", deteniéndose a su finalización junto a la torre de la Capilla del Rosario, de la Hermandad de las Aguas.




















La Pura y Limpia también visitó a la cofradía del Lunes Santo, accediendo al atrio de la Capilla del Rosario y entrando en ella con la marcha "Nuestra Señora de Guadalupe", que fue también interrumpida cuando el paso estuvo ya dentro y se paró. Una vez más, se rezó la Salve y la Pura y Limpia recibió otra ofrenda floral.
"Por la Hermandad de las Aguas y por Guadalupe", dijo el capataz, a lo que un costalero respondió: "La Virgen niña". Después, el hermano mayor de las Aguas, Narciso Cordero García, tocó el llamador y el paso se levantó para abandonar la capilla con el Himno de España y la marcha "A ti, Manué". El paso se dio la vuelta en el atrio y luego se dispuso a salir para regresar a la calle Dos de Mayo.
Por ella el paso hizo una chicotá a tambor y luego continuó con "Esperanza Macarena" hasta poco antes de llegar al Arco del Postigo. El paso se detuvo y Jesús Heredia le cantó una breve letra a la Virgen, que luego siguió hacia el Postigo con la marcha "Pura y Limpia".























Quedaba muy poco para que finalizara esta salida procesional y la Pura y Limpia tomó Almirantazgo al tiempo que la Banda de Tejera tocaba "Pasan los campanilleros". Y después una vez más Jesús Heredia le cantó a la Virgen, que más tarde salió a la avenida de la Constitución con "Encarnación Coronada".
En la avenida estaba el pregonero de las Glorias 2023, Mario Daza, a quien se le dedicó la última levantá del paso en la calle. Él mismo tocó el llamador para la levantá y después el paso giró hacia la Puerta de San Miguel de la Catedral con la marcha "Pura y Limpia del Postigo". El paso se adentró en la Catedral y la banda tocó el Himno de España cuando pasaban cinco minutos de las ocho de la tarde.






















Tras la salida procesional, la Pura y Limpia del Postigo ha presidido en el Altar del Jubileo la vigilia de la Inmaculada Concepción y durante todo este jueves estará expuesta a la veneración de los fieles de forma ininterrumpida desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario