viernes, 2 de diciembre de 2022

EL MISTERIO DE LA MILAGROSA VUELVE A LA CALLE LARAÑA EN EL BELÉN DEL VALLE


En marzo de 2010 la Hermandad de la Milagrosa, entonces aún agrupación parroquial, presentó en la Sala Villasís, en la calle Laraña, el conjunto de tallas secundarias que acompañarían a partir de ese año a Nuestro Padre Jesús de la Esperanza para conformar el misterio del Puente del Cedrón (ver).
Ahora, doce años después, esas mismas figuras, más las que se estrenaron en 2011, han vuelto a Laraña, pero en este caso a la Iglesia de la Anunciación, donde forman parte del enorme belén que la Hermandad del Valle ha instalado en el presbiterio del templo.
Así, las figuras secundarias del paso de misterio de la Milagrosa, así como las de los pasos de la Coronación de Espinas y el Nazareno con la Cruz al Hombro, conforman este año el nacimiento. Al fondo, en el centro, vemos ante el dosel de cultos del Valle el portal, donde la talla de San Juan y una de las Marías del segundo paso de la cofradía del Jueves Santo hacen de San José y la Virgen María. Los Reyes Magos están representados por los dos sayones y el miembro del Sanedrín que van en el paso de la Coronación. El soldado romano que hiere al Señor con una caña en el mismo paso aparece a la izquierda con una red de pesca con la que saca varios peces del río que se representa en este lado del nacimiento.
También afanados en la pesca y, en concreto, en la labor de secar el pescado, vemos a los tres guardias judíos del misterio de la Milagrosa, aquí caracterizados de pastores. En el lado derecho, la Magdalena del Valle y otra mujer del paso del Nazareno regentan un puesto de venta de pescado.
Por otra parte, ante el portal, pero en el lado derecho, hay otras dos tallas más del misterio de la Milagrosa, como son José de Arimatea y el niño. Éstos aparecen caracterizados como pastores; el niño sujetando un farol y el otro señalando al centurión romano cuyo caballo parece asustarse ante los ladridos del perro, tallas igualmente del misterio de Ciudad Jardín.
Completan la escena un olivo con dos ángeles en su tronco, varias ovejas, diferentes plantas, los presentes que traen los Reyes Magos al Niño Jesús (que será puesto en el portal en Nochebuena) y piedras y alimentos que contribuyen a ambientar la escena representada. 
Dos rampas dan acceso al nacimiento para que los visitantes puedan adentrarse literalmente en el belén y contemplar con detalle todos sus elementos. Durante el tiempo que el nacimiento esté instalando se podrán hacer donativos que irán destinados por completo a la labor social que realiza la Hermandad del Valle.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario