miércoles, 25 de octubre de 2017

COLOCADO EN LA FACHADA DE SAN ANDRÉS UN RETABLO CERÁMICO DE SANTA MARTA


El proyecto impulsado por los jóvenes de la Hermandad de Santa Marta ya es una realidad. Desde el pasado domingo, la santa que da nombre a la corporación y que fue el origen de su fundación a cargo de los hosteleros sevillanos tiene un retablo cerámico que ha sido colocado en la fachada de la Parroquia de San Andrés, junto a la puerta que da a la Plaza Fernando de Herrera, siendo así visible desde cualquier punto de dicho enclave del centro histórico.
Ángel Lora es el ceramista que ha reproducido de manera fiel a la imagen de Santa Marta que tallara Sebastián Santos Rojas y que figura cada Lunes Santo en el misterio del Traslado al Sepulcro. En cuanto al diseño de la obra, se debe a Francisco Javier Sánchez de los Reyes, mientras que Manuel Heredia Martínez se ha encargado del proyecto arquitectónico.
Junto a un naranjo y detrás de un pequeño seto ha quedado ubicado este retablo cerámico que ha sido posible gracias a las diferentes actividades de recaudación de donativos llevadas a cabo por el grupo joven, como fue, por ejemplo, la edición de estampitas con el proyecto y la recogida de dinero para ello en el besamanos a Santa Marta del pasado 29 de julio (ver).
En el retablo cerámico aparece la santa en un plano medio sobre un fondo adamascado de color rojo. Viste una saya azul, un manto verde y un fajín hebraico, y está representada con la aureola de Jesús Domínguez con la que sale a las calles durante la estación de penitencia, mientras que en las manos sujeta los atributos que le son propios, como son el acetre en la izquierda y el hisopo en la derecha.
Toda la obra está rodeada por una orla dorada sobre fondo azul que cuenta en la parte superior con el escudo de la hermandad y en la inferior con una orla de color blanco en la que se lee Santa Marta en letras negras. La firma del ceramista está en el ángulo inferior izquierdo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario