jueves, 5 de octubre de 2017

VICTORIA LÓPEZ, AUTORA DEL CARTEL DE LOS 75 AÑOS DE LA VIRGEN DE LA ANGUSTIA


La Hermandad de los Estudiantes ha presentado el cartel conmemorativo del LXXV aniversario de la llegada a la cofradía de María Santísima de la Angustia, obra que ha pintado la hermana de la corporación Victoria López.
Sobre fondo gris, vemos a la dolorosa de Juan de Astorga pintada por la artista basándose en una de las primeras fotografías tomadas a la imagen al incorporarse como titular de la cofradía universitaria. En la parte superior, con letras negras, leemos "Hermandad de los Estudiantes", y debajo "LXXV aniversario llegada María Stma. de la Angustia". Además, en el lado izquierdo, dentro de una cartela que reproduce el diseño de las que hay en las caídas exteriores de su paso de palio, pone "Perfundet omnia luce" ("Lo llena todo con su luz"), frase en latín sacada del lema universitario "Libertas perfundet omnia luce" ("La libertad lo llena todo con su luz"). Finalmente, debajo de la cartela se lee "Sevilla Nov 2017".
Con este cartel, la Hermandad de los Estudiantes quiere anunciar los actos con los que se conmemorarán los 75 años transcurridos desde que la Virgen llegó a la hermandad; actos que incluyen un besamanos extraordinario en noviembre, una función solemne y una exposición conmemorativa.
Hay que recordar que la actual Virgen de la Angustia no fue la primera imagen mariana titular de la hermandad, ya que antiguamente contó con una talla de Antonio Bidón bendecida en 1931 y que fue titular hasta 1942. En dicho año, la cofradía adquirió la talla de Astorga que se encontraba en la Parroquia de San Isidoro y que había sido titular de la extinguida Hermandad del Despedimiento de Cristo con la advocación de Virgen del Dulce Nombre.
Por otra parte, es interesante señalar que esta imagen podría haber sido la titular de la Hermandad de San Gonzalo, cuyos hermanos fundadores se interesaron por ella sólo unos meses antes. Sin embargo, el precio que el párroco de San Isidoro pidió por ella, 2.500 pesetas, fue demasiado elevado para esta naciente hermandad; un precio que sí que pudieron pagar los cofrades de los Estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario