jueves, 19 de octubre de 2017

LOS TITULARES DE LA HERMANDAD DEL CALVARIO, DE NUEVO EN SU RETABLO


Las imágenes titulares de la Hermandad del Calvario han regresado a su retablo, en el lado derecho del crucero de la Parroquia de la Magdalena, después de cuatro meses en los que un equipo de profesionales ha trabajado en su restauración integral.
Ana Marín López, Teresa González García, Nieves Álvarez Centeno y Carlos Peñuela Jordán han estado trabajando durante todo este tiempo en la eliminación de suciedad y acumulación de polvo de todo el conjunto, así como en la fijación de la policromía y reposición de lagunas en varias partes de las diferentes imágenes que forman parte del retablo.
Asimismo, se han retirado algunas capas de barniz que a lo largo de los años se pusieron sobre el propio dorado del retablo y se ha asegurado toda la estructura del conjunto, principalmente en lo que se refiere a la fijación de la obra completa al muro del templo, así como en el reforzamiento de las columnas de estilo salomónico y capiteles corintios que sujetan verticalmente el conjunto en los extremos y en la zona que delimita el lugar que ocupa el Cristo del Calvario de los laterales, donde están la Virgen de la Presentación y San Juan Evangelista.
Por otro lado, antes de su reposición en el retablo, la imagen del Cristo del Calvario ha sido sometida por José Joaquín Fijo a una limpieza superficial del polvo y los efectos del humo de las velas, así como de carmín de labios en la zona de los pies por los besos de algunas devotas en los besapiés. Además, el restaurador ha reparado los levantamientos de policromía que se habían detectado.
Hay que recordar que durante el tiempo que han durado las obras de restauración del retablo, las imágenes han estado ubicadas en el lado derecho del presbiterio alto de la Magdalena (ver), aunque antes estuvieron durante unos días en la nave del Evangelio, ante el altar de Ánimas (ver).







No hay comentarios:

Publicar un comentario