domingo, 8 de octubre de 2017

LAS MERCEDES DE LA PUERTA REAL, EN BESAMANOS DE NUEVO EN SU CAPILLA


La Hermandad de las Mercedes de la Puerta Real celebra este fin de semana el besamanos a su imagen titular, completando con ello los diversos cultos en su honor que han tenido lugar a lo largo de las últimas semanas.
De nuevo, este besamanos se celebra en su propia capilla, reabierta al culto después de una profunda restauración cuyas obras obligaron a la Virgen de las Mercedes a estar alojada en la Parroquia de San Vicente, desde la que no sólo salió procesionalmente, sino que también fue el escenario de los besamanos de los dos últimos años (ver y ver).
Para el besamanos, la Virgen de las Mercedes viste el manto blanco de salida, aunque este año ha salido con el azul (ver), saya de tisú de plata bordada en oro y escapulario del mismo tejido estrenado en 2013. Además, tiene una mantilla sobre la cabeza y luce la corona, ráfaga, media luna y cetro que lleva habitualmente en la calles, grandes pendientes, la Medalla de la Ciudad en el escapulario sobre el emblema de la Merced y el alfiler con su advocación bajo éste.
Asimismo, en la mano izquierda tiene los grilletes, símbolo del origen de la orden mercedaria como libertadora de cautivos. Y en la derecha, junto al cetro, tiene sus habituales pequeños escapularios blancos.
La imagen se encuentra elevada sobre una peana de madera tallada y dorada, y entre los dos faroles de la delantera de su paso procesional colocados sobre pequeños pies de base cuadrada forrados en terciopelo rojo con galones dorados. Y más atrás hay dos jarras también de su paso con claveles blancos situadas también sobre pies similares a los descritos. Delante de los faroles y en un centro de gran tamaño a los pies de la Virgen hay también claveles blancos. Además, detrás de cada jarra hay tres candeleros con cera del mismo color.
Al fondo, el camarín de la Virgen de las Mercedes está ocupado por un trono de reina sobre una peana de madera tallada con cabezas de querubines y un ramo de flores de talco a cada lado. Y sobre la mesa del altar, junto al sagrario, hay otras dos jarras del paso con claveles y seis candeleros. Finalmente, hay que indicar la presencia del estandarte corporativo en el lado izquierdo de todo el conjunto.


































No hay comentarios:

Publicar un comentario