martes, 10 de octubre de 2017

LA ESPERANZA DIVINA ENFERMERA, MUY ACOMPAÑADA EN SU SALIDA PROCESIONAL


El pasado sábado tuvo lugar la salida procesional de Nuestra Señora de la Esperanza Divina Enfermera de la Hermandad de la Lanzada por las calles del centro, viéndose acompañada en todo momento por gran cantidad de personas que la arroparon, consolidándose así como una de las procesiones de gloria que más seguimiento provoca a su alrededor.
Pasadas las siete de la tarde comenzó la salida desde la Iglesia de San Martín, siendo encabezado el cortejo por tres acólitos que portaban la característica cruz de guía dorada con espejitos y dos ciriales. Detrás iban algunas parejas de niños con cirios blancos y una representación de la Hermandad de las Siete Palabras con el guión de la Virgen del Rosario. A continuación, el guión de San Martín, el de la Divina Enfermera, el libro de reglas y el estandarte corporativo antes de la presidencia y del cuerpo de acólitos, que estrenaba las dalmáticas y el ropón del pertiguero confeccionados por el taller de costura de la hermandad.








Tras salir de San Martín, el paso de la Divina Enfermera, que contó con un exorno floral completamente blanco, con lisiantum, paniculata, nardos y lilium, tomó la calle Saavedras hacia Alberto Lista, a la que salió con la marcha "La Estrella Sublime" a cargo de la Banda María Santísima de la Victoria, de Las Cigarreras, encargada del acompañamiento musical tras el paso, mientras que delante de la cruz de guía se turnaron la Banda de Cornetas y Tambores San Juan Evangelista hasta la Plaza de la Encarnación, y la de las Tres Caídas desde ahí hasta la entrada.
Ismael Vargas, capataz del paso de palio de la Virgen del Buen Fin cada Miércoles Santo, se encargó de pasear también a la Divina Enfermera en el mismo paso en el que va dicha dolorosa, aunque lógicamente sin palio e iluminada por los candelabros del paso de misterio de la Lanzada.
La marcha "Nuestra Señora del Patrocinio" sirvió para que el paso dejara atrás Alberto Lista y alcanzara la calle Viejos tras recorrer unos pocos metros de Viriato. Más adelante, por la calle Amparo sonó "Jerusalén", composición con la que la Divina Enfermera llegó a la Plaza del Pozo Santo. Y después, con la marcha "Virgen del Buen Fin", el paso llegó hasta la puerta del convento de las terciarias franciscanas, religiosas que la recibieron como habían hecho poco antes con la Virgen de Montemayor (ver).
La banda interrumpió la marcha que venía tocando cuando el paso se detuvo ante la puerta del convento, momento en que las hermanas cantaron una composición. Cuando finalizó, una de ellas dijo "¡Viva la Divina Enfermera!" y "¡Viva España!", viva este último que fue respondido con un aplauso por las personas que contemplaban la cofradía por este punto, algunas de las cuales aprobaron con sus comentarios lo dicho por la religiosa en este momento convulso de nuestro país.





























Como la Virgen de Montemayor, la Divina Enfermera se dirigió después, con la marcha "Pasa la Virgen Macarena", hacia la Iglesia de la Misericordia, ante la que se paró y la Hermandad de Guadalupe ofreció un ramo de flores. La levantá se hizo por esta hermandad y por la de la Virgen del Mar, ambas con sede en este templo, diciendo el capataz: "Al cielo la Esperanza, para que le dé mucha salud a los hermanos y a su gente".
Seguidamente, el paso se alejó hacia José Gestoso a los sones de "Virgen de la Palma" y después salió con "Madrugá Macarena" a la Plaza de la Encarnación, donde también se pudo escuchar "Aurora, Virgen del Alba", composición estrenada este año en honor a la Virgen de la Aurora de la Hermandad de la Resurrección.
Con la zona de las Setas repleta de gente, la Divina Enfermera salió a una no menos concurrida calle Laraña con la marcha "Esos tus ojos". En la puerta de la Iglesia de la Anunciación salió a recibir a la Esperanza de San Martín una representación de la Hermandad del Valle con su estandarte corporativo. La cofradía del Jueves Santo regaló un ramo de flores que fue colocado sobre el paso y después, a los sones de "Valle de Sevilla", la Divina Enfermera se volvió hacia el templo y se situó inmediatamente ante la puerta, parándose en el propio acerado.



























Tras la parada ante la Hermandad del Valle, la Divina Enfermera continuó su camino por Laraña con la marcha "La sangre y la gloria", a la que después seguiría "Reina de la O" y "Sevilla cofradiera" en una lenta revirá hacia la calle Orfila. En este giro, muy clásico para ver cofradías en Semana Santa, se dieron cita muchas personas que disfrutaron con el buen trabajo demostrado en este punto por la cuadrilla.
Ya en Orfila, la siguiente parada estaba en la Capilla de San Andrés, donde la Hermandad de los Panaderos recibió con las puertas abiertas a su cofradía hermana de jornada procesional. "María Santísima del Buen Fin" fue la marcha escogida para la llegada de la Divina Enfermera hasta la capilla, a la que se volvió completamente. Después, tras dedicar el capataz la levantá a la cofradía que cierra el Miércoles Santo, el paso se encaminó hacia Daoiz con "Pasan los campanilleros" y, después de una parada, con "Procesión de Semana Santa en Sevilla".
























Y una última visita le quedaba a la Divina Enfermera, que vestía este año manto verde de tisú y saya blanca bordada en oro. Se trata de la Parroquia de San Andrés, donde fue recibida en su puerta ojival por la Hermandad de la Virgen de Araceli, que le ofrendó un ramo de flores.
Llegó hasta este templo a tambor y se marchó de igual forma el paso, ya que hasta la esquina la Banda de Las Cigarreras no interpretó ninguna marcha, que en este caso fue "Dolores". Con ella, la Divina Enfermera giró hacia la Plaza de San Andrés, deteniéndose ahora ante la puerta de salida de las cofradías que residen en esta iglesia.









Por la calle Cervantes, la Divina Enfermera regresó a la Plaza de San Martín para entrar en su templo alrededor de las once de la noche, tras haberse escuchado como últimas marchas tras ella "¿Quién te vio y no te recuerda? Saeta jerezana", composición que ha calado en el repertorio sevillano, y "Esperanza Divina Enfermera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario