martes, 20 de diciembre de 2016

ESPERANZA 2016: SOL


El pasado domingo, festividad de la Expectación de la Virgen, comenzó el besamanos anual a Nuestra Señora del Sol, que se prolongará hasta mañana, día 21, que es precisamente la festividad de la propia dolorosa, dado que la antífona mayor correspondiente al día 21 dice "¡Oh, Sol, que naces de lo alto, resplandor de la Luz Eterna, Sol de Justicia! ¡Ven ahora a iluminar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte!".
Para este besamanos, la Virgen del Sol se encuentra en el centro de la Capilla Sacramental anexa a la Parroquia de San Diego de Alcalá, vestida con manto verde de camarín al que se han añadido las vistas bordadas en oro que luce cada Sábado Santo en su palio desde 2015. Además, lleva la saya conocida como turca, bordada en oro a realce sobre tisú de oro procedente de un almohadón de estilo otomano del siglo XIX.
También lleva la corona de salida, de plata de ley, así como la ráfaga y la media luna. Sobre el pecherín, junto a un alfiler con su advocación, la Virgen tiene un puñal de plata del siglo XVIII, un corazón dorado y un broche con una reliquia de Santa Ana. En el vientre vemos al Niño Jesús enmarcado por una serie de resplandores en forma de O, en alusión a la inminencia del parto. En la mano izquierda sujeta un rosario y da a besar la derecha.
Un foco ilumina el rostro de la Virgen del Sol dejando en penumbra el resto del altar del besamanos, donde vemos tras la dolorosa a las imágenes de San Juan Evangelista y Santa María Magdalena, que acompañan a la dolorosa en su paso de palio, mientras que detrás preside la capilla el Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia entre numerosos candeleros con cera blanca.
Contribuyen también a iluminar la estancia unos candelabros plateados que flanquean a la Virgen del Sol, así como los cuatro faroles de la trasera del palio y los candelabros del paso de la Virgen de la Salud, pero sin guardabrisas. La propia Virgen de la Salud se encuentra en la capilla, en el lado izquierdo.
Flores blancas conforman el exorno del besamanos, tanto colocadas en varias de las jarras del paso de palio como en centros por el suelo. Son principalmente rosas, aunque también podemos ver calas en algunos de los centros. Finalmente, hay que señalar que el estandarte corporativo de la Hermandad del Sol se encuentra en el lado izquierdo, así como el característico techo del palio.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario