jueves, 8 de diciembre de 2016

INMACULADA 2016: PENAS


Nuestra Señora de las Penas, de la Hermandad de Santa Marta, presentará durante la jornada de su besamanos, coincidiendo con el día de la Inmaculada Concepción, un aspecto inédito, ya que por primera vez lucirá un manto bordado, que esta noche ha sido bendecido por el padre carmelita Juan Dobado durante la vigilia y eucaristía que ha tenido lugar en la Parroquia de San Andrés.
El nuevo manto ha sido bordado en oro sobre terciopelo azul por el Taller de Santa Bárbara, según diseño de Francisco Javier Sánchez de los Reyes. Aunque aún falta por bordar parte de la cola, esta nueva pieza se podrá observar con todo detenimiento durante este jueves, en el besamanos que ha comenzado tras la vigilia para todos los que han asistido a ésta.
Combina el nuevo manto con la saya burdeos realizada por José Ramón Paleteiro en 2001, de forma que se reproduce así la combinación cromática característica de la Inmaculada Concepción siglos atrás, el rojo y el azul, hasta que se impuso el celeste y el blanco.
La Virgen de las Penas luce además la diadema de salida, de Jesús Domínguez (1968) y un rosario en la mano izquierda, ofreciendo la derecha a los devotos. Destaca la ausencia de joyas, medallas o puñal en el pecherín.
Flanquean a la dolorosa que acompaña al Santísimo Cristo de la Caridad en el paso de la hermandad dos jarras con grandes rosas blancas; las mismas flores que se encuentran en un gran centro a los pies de la imagen, que se eleva por medio de una sencilla peana de madera tallada y dorada.
Detrás de la Virgen, a cada lado del altar, hay dos candelabros de plata con ocho velas blancas cada uno entre blandones dorados. Y al fondo, ante el retablo mayor del templo, la Inmaculada que habitualmente lo preside está ante un dosel de terciopelo azul con galones dorados, entre un gran número de candeleros, los dos faroles de los costeros del paso del Traslado al Sepulcro y otras ocho jarras con rosas blancas.
Finalmente, hay que indicar que, junto al arranque del arco toral de la parroquia vemos, en el lado izquierdo, la bandera concepcionista de la hermandad, y en el derecho, la cruz alzada con manguilla celeste entre ciriales.



































No hay comentarios:

Publicar un comentario