miércoles, 14 de diciembre de 2016

SACRA HÍSPALIS: "LITURGÍA DE CELOSÍAS (III). EL ADVIENTO"


La serie de itinerarios culturales sobre el arte sacro "Sacra Híspalis", dirigida por Irene Gallardo, ofrece una nueva cita el próximo viernes 16 a partir de las 17,50 horas, con visita a la Escuela de Cristo de la Natividad y al Convento de Santa María de Jesús.
El nuevo itinerario, denominado "Liturgia de celosías (III). El Adviento", es explicado en la nota informativa remitida de esta manera: "Una vez concluidos los trabajos para la aprobación de la regla definitiva de los franciscanos, que el 29 de noviembre de 1223 fue aprobada por el Papa Honorio III, Francisco concluye regresar a Umbría en fechas próximas a la Navidad, festividad a la que el Santo de Asís profesaba verdadero aprecio. En virtud a ello se propuso llevar a cabo la celebración de la venida al mundo del Salvador de manera muy especial en ese año, que había sido fundamental para la Orden. Decidió celebrarlo en unas lomas, con árboles y gran profusión de cuevas, un terreno parecido al que vio nacer al Redentor. Para ello, invitó al noble propietario de aquellos terrenos a la celebración, hizo traer animales, montó un pesebre y convocó a todos los frailes y habitantes de la zona a la misa que se ofició, en la que San Francisco predicó. Éste es sin duda el primer 'Belén o Nacimiento' de la historia de la cristiandad, tras el que se vivió en origen con el nacimiento del Mesías. 'Sacra Híspalis' les propone vivir este Adviento con el sabor de los dulces conventuales, con el olor a la madera noble y legajos antiguos, y con la unción sagrada de las imágenes que se consagran al culto en conventos y oratorios, visitando la Escuela de Cristo de la Natividad y el Convento de Clarisas Franciscanas de Santa María de Jesús. Una tarde para recordar y para vivir en familia".
El lugar de encuentro para iniciar el itinerario, que tendrá una duración de dos horas, será la Parroquia de Santa Cruz, en la calle Mateos Gago. Los interesados en participar deben escribir al correo electrónico sacrahispalis@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario