martes, 6 de diciembre de 2016

INMACULADA 2016: ROCÍO


La festividad de la Inmaculada Concepción se vive en la Hermandad del Beso de Judas con el tradicional besamanos a María Santísima del Rocío, un culto que ha comenzado hoy y que se extenderá durante tres días.
Para ello, este año la hermandad se ha decantado por colocar a la dolorosa delante del presbiterio, más cerca de los fieles, lo que va a permitir una mayor facilidad para que los devotos con movilidad reducida puedan besar su mano derecha. Otros años, la Virgen del Rocío se ha ubicado para este culto en la parte alta del presbiterio.
La Virgen viste su manto de salida, estrenado este mismo año tras su confección por parte del Taller de Santa Bárbara, aunque la lluvia del Lunes Santo impidió que lo pudiéramos ver por las calles. Lleva además la saya morada estrenada en 2010, bordada en oro y sedas por Enrique Bendala y Concha Caro. Luce la corona de salida de plata sobredorada de Hijos de Juan Fernández (1982), una medalla de la Virgen del Rocío del Almonte en el pecherín y otra de la Hermandad de San Roque en la saya, entre otras medallas y broches, así como dos rosarios en la mano izquierda.
Está elevada sobre una fina y alargada peana de plata sobre la que hay una media luna, y flanqueada por dos ángeles ceriferarios de orfebrería entre jarras de su paso de palio con una gran variedad floral de tonos morados e incluso anaranjados.
Al fondo, la zona alta del presbiterio cuenta con la presencia del techo de palio rodeado por una orla de madera tallada y dorada a modo de dosel ante un cortinaje verde que tapa el retablo principal del templo. Delante del techo, se encuentra un trono perteneciente a la Hermandad de la Esperanza de Triana sobre una escalinata dorada y policromada imitando el mármol, y de la que cae una alfombra roja que llega hasta el manto de la Virgen del Rocío.
Completan este montaje del besamanos cuatro blandones dorados, varios candeleros también dorados a ambos lados del techo, dos jarras del palio sobre columnas entre cada pareja de blandones y dos mesas que sostienen sacras y otros enseres litúrgicos.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario