miércoles, 7 de diciembre de 2016

INMACULADA 2016: SALIDA PROCESIONAL DE LA PURA Y LIMPIA DEL POSTIGO


La Hermandad de la Pura y Limpia del Postigo realizó ayer su salida procesional, de nuevo con origen y destino en la Catedral, al volver a ser esta imagen por segundo año consecutivo la encargada de presidir esta noche, a partir de las nueve y media, la vigilia de la víspera de la Inmaculada Concepción.
La cofradía parecía tener ganas de pisar las calles, ya que salió con bastantes minutos de antelación sobre la hora inicialmente prevista, las cinco y media de la tarde. A esa hora el paso ya se encontraba en la Plaza de la Virgen de los Reyes y el cortejo avanzaba por la calle Alemanes, encabezado por la cruz de guía entre faroles. Seguían niños con cirios blancos y las representaciones de las hermandades de las Aguas, el Baratillo y la Carretería. Cerraban el cortejo antes del paso el propio estandarte corporativo de la Pura y Limpia, la presidencia y el cuerpo de acólitos.





Tras salir de la Catedral por la Puerta de los Palos, la Banda de Música María Santísima de la Victoria, de Las Cigarreras, interpretó el Himno Nacional, seguido de la marcha "Pura y Limpia", con la que el pequeño paso, adornado con rosas blancas y nardos, fue girando para dirigirse a la calle Placentines.
Javier Díaz Espinosa era un año más el encargado de comandar el paso junto a sus auxiliares. Uno de ellos se dirigía a los fotógrafos, ávidos de captar con sus cámaras todos los detalles del paso. "Ya la voy a parar y le vais a poder hacer todas las fotos que queráis", comentaba. Efectivamente, el paso se detuvo a los pies de la Giralda.
Posteriormente, cuando se levantó, los tambores de la banda sustituyeron sus redobles habituales por la palillera para evitar que los caballos de los coches de paseo que había aparcados en Placentines se alarmaran. Son las curiosidades que deparan las salidas procesionales en esta ciudad.
















Desde Placentines, la Pura y Limpia, que llevaba la réplica de la Medalla de la Ciudad entregada por el Ayuntamiento en el año 2000 por su Coronación Canónica, tomó la calle Alemanes con la marcha "Coronación de la Macarena".
El cortejo de la cofradía al completo se tuvo que plegar mientras terminaban de dejar libre la calle Hernando Colón los últimos vehículos antes de que se cortara el tráfico. Cuando esto ocurrió, la cruz de guía pudo seguir adelante. Posteriormente, el paso tomó esta calle a los sones de "Virgen de la Paz", con la que la Pura y Limpia fue ganando metros hasta quedar detenido ya prácticamente en la confluencia con Rodríguez Zapata.
A continuación, el capataz dio la instrucción a los costaleros de caminar "a pasito 'gateao', sin correr, pero siempre de frente". Y así fue. El paso recorrió Hernando Colón y salió a la Plaza de San Francisco con la marcha "Hiniesta Coronada", composición a la que siguió después "Madrugá Macarena" con la curiosa estampa del paso de la Pura y Limpia avanzando junto al tiovivo instalado con motivo de las fiestas navideñas en la plaza.












































El paso siguió hacia la Plaza Nueva con "Virgen de los Estudiantes", con la iluminación navideña apagada, ya que aún no se ha producido el encendido este año. La Pura y Limpia se detuvo junto a la Capilla de San Onofre, momento en que un hermano cogió una rosa del paso y la llevó hasta dentro de este pequeño templo donde hay adoración eucarística perpetua.
A continuación, el paso siguió con "El Corpus" hasta la calle Barcelona. Tras una parada, continuó hacia Joaquín Guichot, en cuyo giro se interpretó "Aniversario macareno", composición que la Banda de Las Cigarreras se dispuso a tocar por segunda vez, aunque la interrumpió antes de que el paso se parara en la esquina con Jimios. La Pura y Limpia se internó en esta calle a los sones de "Caridad del Guadalquivir", escena de la que fue testigo el pregonero de la Semana Santa de 2011, Fernando Cano-Romero.
Con "La Esperanza de Triana", la Pura y Limpia dejó atrás Jimios y tomó la calle Harinas, donde una familia italiana comentaba el aroma de los nardos del paso mientras los dos hijos pequeños hacían fotos con sus pequeñas cámaras. El padre llegó a calificar lo que veía como "espectacular". Y casi podríamos calificar con ese adjetivo, o incluso como extraordinario, que la banda no interrumpiera la interpretación de la partitura aunque el paso se paró antes de que acabara. Desgraciadamente, no es algo habitual y, por ello, es de agradecer en este caso.
A continuación, el paso encadenó las marchas "María Santísima del Subterráneo" y, de nuevo, "Caridad del Guadalquivir" desde el final de Harinas hasta la calle Arfe, pasando por la Puerta del Arenal, donde otro pregonero, en este caso el de 2008, Antonio Burgos, contemplaba a la Pura y Limpia, como también hacía algunos metros más adelante el torero Fran Rivera. Con la marcha "Nuestra Señora del Mayor Dolor" el paso avanzó después por Arfe.















































"Virgen de Montserrat" fue la composición elegida para que la Pura y Limpia recorriera el final de la calle Arfe y pasara a Dos de Mayo. Aquí se detuvo cerca del azulejo que recuerda a Juan Carlos Montes, costalero del Cristo de las Aguas fallecido el Lunes Santo de 1999. Se intentó colocar una rosa del paso en el azulejo, aunque no hubo manera de sujetarla.
Seguidamente, el paso continuó con la marcha "Nuestra Señora de Guadalupe", con la que llegó hasta su capilla, presidida en ese momento por el pequeño crucificado que recibe culto durante todo el año junto a la Pura y Limpia, y por el simpecado de la Hermandad del Baratillo.
Aquí se dirigieron varios rezos a la Virgen Inmaculada que concluyeron con la conocida oración "Bendita sea tu pureza". Después, el paso siguió con la marcha "Pura y Limpia".












Tanta velocidad llevó la cofradía durante prácticamente todo el recorrido, llegando a salir incluso, como ha quedado dicho, con antelación, que en las últimas calles se vio obligada a reducir el ritmo, avanzando más despacio y haciendo paradas más largas.
En cuanto a las composiciones que la Banda de Las Cigarreras interpretó en los últimos metros de la cofradía, hay que señalar que la Pura y Limpia alcanzó Almirantazgo con "Pasa la Virgen Macarena", a la que siguieron a continuación "La Estrella Sublime" y "Como tú ninguna", ésta ya saliendo a la Avenida de la Constitución.
Posteriormente, sonó "Esperanza Macarena", marcha que se encadenó con "Coronación de la Macarena" mientras el paso giraba para entrar en la Catedral por la Puerta de San Miguel.








































Eran cerca de las ocho y cuarto de la tarde cuando el paso de la Pura y Limpia se perdía por las inmensas naves de la Catedral hispalense con la Banda de Música de Las Cigarreras tocando el Himno Nacional.
La vigilia de esta noche y el posterior traslado de la imagen hasta su capilla en andas dará pie mañana, jueves, a la finalización de los intensos cultos en su honor con la celebración de su tradicional besamanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario