martes, 20 de diciembre de 2016

LA VIRGEN DE GRACIA Y ESPERANZA DE LA LANZADA DE JEREZ, EN BESAMANOS


La Hermandad de la Lanzada de Jerez celebró el pasado domingo, día de la Esperanza, y también durante la tarde de ayer, lunes, el besamanos a María Santísima de Gracia y Esperanza, la dolorosa que acompaña en su paso al Santísimo Cristo de la Lanzada cada Jueves Santo.
En la capilla de la hermandad, a los pies de la nave de la Epístola de la Basílica del Carmen, la Virgen de Gracia y Esperanza recibía a los devotos ante el crucificado, sobre una peana de madera tallada y dorada que tenía adosados en los extremos dos de los faroles de plata que figuran en los costeros del paso de misterio.
Vestía como acostumbra en sus estaciones de penitencia, con manto de terciopelo verde liso y saya burdeos bordada en oro. Lucía corona dorada con el escudo de la hermandad en el centro de la ráfaga, bajo la cruz. Entre el pecherín y la cintura llevaba varios broches y medallas, y en la mano derecha, la que daba a besar, tenía un rosario, mientras que la izquierda la tenía extendida con la palma hacia arriba y a una altura inferior a la mano contraria.
Flanqueaban a la Virgen de Gracia y Esperanza cuatro grandes blandones de plata con velas blancas, dos a cada lado. Asimismo, había cuatro jarras con claveles blancos y antirrhinum.
Detrás, el altar del Cristo de la Lanzada, donde habitualmente reciben culto también la propia Virgen de Gracia y Esperanza, y San Juan Evangelista, contaba con cuatro candeleros con cera blanca y dos jarras con claveles rojos elevadas, como las situadas junto a la Virgen, sobre pies de base cuadrada forrados de damasco rojo con galones dorados en la parte superior.
Finalmente, a los pies del altar se colocaron varias bandejas de plata y sacras, mientras que en el lado derecho se encontraba la bandera concepcionista.



























1 comentario:

  1. Muy buen reportaje para una de las dos bellas dolorosas de una gran hermandad. ¿Qué bandera es la que figura a la izquierda y qué vínculo tiene con la hermandad? Salvo error por mi parte, no figura en el cortejo del jueves santo...

    ResponderEliminar