viernes, 27 de marzo de 2020

APLAZADO EL PREGÓN DE LAS GLORIAS Y EL TRASLADO DE LA VIRGEN DE MONTEMAYOR


La Junta Superior del Consejo de Hermandades y Cofradías acordó ayer aplazar la celebración del Pregón de las Glorias 2020, previsto para el 17 de abril en la Catedral, así como la presentación del cartel de estas corporaciones letíficas, que estaba programado para el 14 del mismo mes y para el que se había designado a la pintora Elena Montero Torrejón. Ambos eventos se celebrarán cuando pase el estado actual de alarma por el coronavirus y en las fechas que oportunamente se darán a conocer.
Con el aplazamiento del pregón, que pronunciará Rosa García Perea, se aplaza también el traslado a la Catedral de la imagen elegida para presidirlo, que este año es la Virgen de Montemayor, de la Iglesia de San Juan de la Palma. Según lo previsto, la Virgen iba a ir a la Catedral el día 16 en las andas de la romería de la Hermandad Matriz de la Patrona de Moguer, mientras que el día 18 regresaría a su templo en su paso procesional.
Para anunciar estos traslados de la Virgen de Montemayor con motivo del Pregón de las Glorias se editó un cartel realizado por José María Pedernal, hermano mayor de la Amargura, obra de técnica mixta sobre tabla de ocume, con papel pegado, pintura al óleo, lápiz de grafito, hojas de talco y pan de plata. En el cartel se representa a la Virgen de Montemayor tal cual se puede ver en un azulejo de Moguer, y además hay escritos diferentes versos pertenecientes a Manuel Alcalá, primer hermano mayor y fundador, a Francisco Montero Galvache y a Juan Ramón Jiménez (alrededor de la cabeza de la Virgen, en la rotulación inferior del cartel y a lo largo de todo el perímetro, respectivamente).
Con el aplazamiento de estos primeros actos, las cofradías de Glorias empiezan a verse igualmente afectadas por la crisis del coronavirus. Hace unos días la Hermandad de la Alegría anunció también el aplazamiento sine die del tradicional besamanos a su imagen titular del Domingo de Resurrección y Lunes de Pascua. Por otra parte, el Consejo aprobó ayer que el pregonero de la Semana Santa 2020, Julio Cuesta Domínguez, fuera designado oficialmente pregonero del año que viene al no poder pronunciar su disertación este domingo, como estaba previsto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario