martes, 31 de marzo de 2020

LA VERA-CRUZ DE JEREZ RETROCEDE EN EL TIEMPO EN EL CARTEL DE "CON LA VENIA"


El pintor Francisco José Retamero Sánchez ha sido el encargado de realizar el cartel de la tertulia cofradiera "Con la Venia" de Jerez, que está dedicado a la Hermandad de la Vera-Cruz. En esta pintura, la cofradía del Jueves Santo retrocede varias décadas atrás a través de los distintos elementos que se pueden reconocer en lo que parece ser la habitación de un hermano.
Así, bajo una ventana desde la que se ve la torre de la Iglesia de San Juan de los Caballeros, sede de la hermandad, vemos un capirote verde, como eran los de los nazarenos del cortejo de la Virgen de las Lágrimas, antes de que se unificase la túnica de los dos pasos, negra de cola con antifaz del mismo color.
En la puerta del armario, donde asoman dos túnicas, hay un calendario que marca el Jueves Santo de 1991, calendario que se ilustra con la foto que sirvió de cartel oficial de la Semana Santa de aquel año, tomada por Federico Abrines, y donde aparecía la hermandad por la calle Larga, con el paso del Santísimo Cristo de la Esperanza en primer término, y al fondo el paso de palio. Debajo del calendario hay una imagen del beato Guillermo José Chaminade, fundador de los marianistas y titular de la hermandad.
En la otra puerta del armario hay una medalla de la corporación, mientras que sobre el escritorio hay una foto del antiguo palio de la Virgen de las Lágrimas, sustituido después por uno de terciopelo negro (el que se ve en el cartel de 1991), que a su vez sería sustituido por el actual en 2015. También está sobre la mesa un libro titulado "La Vera-Cruz de Jerez", con la antigua cruz de guía en la portada, y encima de los cajones se conserva una bola de cera.
Finalmente, en la estantería vemos algunos elementos alusivos al Colegio de Nuestra Señora del Pilar de los marianistas, donde la hermandad tuvo su sede durante algunos años. Así, vemos una pequeña Virgen del Pilar y una jarra del colegio que contiene cuatro bolígrafos.
En el faldón, en color verde, está la rotulación del cartel, en la que se lee en letras amarillas "Con la Venia Tertulia Cofrade" y "Semana Santa 2020". Y más abajo, está la relación de empresas que han colaborado en la edición de este cartel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario