viernes, 6 de marzo de 2020

LA EXPOSICIÓN DEL XXV ANIVERSARIO DE LA HERMANDAD DEL CARMEN DOLOROSO


La antigua Parroquia de Nuestra Señora de Belén, hoy salón de actos del Colegio Safa "Nuestra Señora de los Reyes", en la calle Calatrava, ha acogido esta semana una exposición conmemorativa del XXV aniversario de la Hermandad del Carmen Doloroso.
La elección de este lugar para la celebración de la muestra no es casual, dado que cuando el 22 de junio de 1995 fueron aprobadas las primeras reglas como hermandad de penitencia, la entonces agrupación parroquial residía provisionalmente en dicho templo al estar la Parroquia de Omnium Sanctorum cerrada por obras de restauración.
Es, por tanto, éste un enclave que, de manera circunstancial, se convirtió aquel día de los inicios del verano de hace veinticinco años en un sitio que para siempre quedó marcado en la joven historia de la corporación que doce años más tarde haría su primera estación de penitencia a la Catedral.
Además de diferentes fotografías presentes en distintos puntos de la muestra, da la bienvenida al visitante el conjunto formado por la cruz de guía, el característico gallo del paso de misterio de las Negaciones de San Pedro y los ángeles pasionistas que van en la delantera del mismo paso. La cruz, diseñada por Francisco Reyes Villadiego, autor del Señor de la Paz, fue realizada en 2011 por Sergio Acal en madera de cedro tallada y dorada con estofados en su parte central, donde puede leerse "La Paz os dejo, mi Paz os doy" alrededor del escudo de la hermandad.




Por su parte, el gallo es de madera policromada, obra del año 2000 de Francisco Reyes Villadiego, mientras que los ángeles pasionistas son de José María Leal Bernáldez, quien los talló en madera policromada. Uno de ellos sujeta un ancla y el otro una rama de olivo, ambas de metal plateado.



Justo enfrente está el boceto de la futura reforma del paso de palio de Nuestra Señora del Carmen, cuyo diseño se debe a Rafael de Rueda, quien ha partido del diseño original de Francisco Reyes Villadiego en el dibujo de los bordados, aunque el nuevo combinará el marrón y el blanco, los tradicionales colores carmelitas. Además, junto al boceto hay un nazareno de la cofradía y una dalmática del cuerpo de acólitos con el incensario.





No pertenece al contenido de la exposición, dado que se encuentra en la antigua Iglesia de Belén de forma permanente, pero es interesante destacar la presencia de un azulejo que recuerda que la aprobación de las reglas de la Hermandad del Carmen Doloroso fue decretada cuando residía en este templo de forma provisional.


A continuación, como recuerdo de sus estaciones de penitencia en la tarde del Viernes de Dolores se muestra el cartel anunciador de la salida procesional de 2003, editado con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla.


Vemos después un azulejo con el escudo de la corporación que se encontraba en la fachada de la antigua casa hermandad, en la calle Amargura.


A su lado está el boceto del techo de palio, con la Reina de Todos los Santos, titular de la Parroquia de Omnium Sanctorum, en la gloria.


En noviembre de 1997 se rotuló como "Virgen del Carmen Dolorosa" una calle perpendicular a Relator, donde se colocó un retablo cerámico con el rostro de la dolorosa. Una reproducción de dicho retablo y dos recortes de prensa de aquel día se pueden ver a continuación. El hermano mayor entonces era José Manuel Núñez, mientras que el delegado del distrito Casco Antiguo era Manuel García, ex hermano mayor de la Macarena.





Seguimos con una convocatoria del primer vía crucis con Nuestro Padre Jesús de la Paz y el besamanos a la Virgen del Carmen de 1992, cuando aún la corporación era una agrupación parroquial. Curiosamente, en la convocatoria se puede apreciar el aspecto original del Señor de la Paz, antes de ser retocado por su propio autor.


En una vitrina se mostraban varios documentos, fundamentalmente recortes de prensa con las crónicas de varias salidas de la hermandad de algunos Viernes de Dolores y del Miércoles Santo de 2007, el día de la primera estación de penitencia de la hermandad a la Catedral; una papeleta de sitio del vía crucis de 1992; otra del Vía Crucis del Año de la Fe (2013), cuando el misterio de las Negaciones de San Pedro fue designado para representar la cuarta estación; un pequeño cartel del IX Congreso de Hermandades y Cofradías del Carmen de Andalucía, celebrado los días 17 y 18 de octubre de 2009; o un ejemplar del Boletín de las Cofradías de Sevilla de diciembre de 2012, cuya portada se dedicaba a los 25 años de la hermandad en Omnium Sanctorum.




Enfrente encontramos otra vitrina con diversos enseres, como el Libro de Reglas, de terciopelo marrón y metal cincelado y plateado por Orfebrería Andaluza.


Del mismo taller es una naveta de metal plateado del año 1994.


Vemos también algunos elementos de las tallas secundarias del paso, como la espada de un soldado romano, el libro de la Torá o el palo del sayón Malco.



Del Señor de la Paz son unas potencias realizadas en plata sobredorada por Orfebrería Andaluza en 1990.


José María Leal talló entre 2011 y 2015 las cartelas del canasto del paso de misterio en caoba policromada y estofada. En la exposición podemos ver tres de ellas, las que representan a Santa Ángela de la Cruz, San Fernando y San Isidoro.




Continuamos con el medallón del pertiguero, de plata cincelada y autor anónimo. Está fechada en torno al año 1950 y fue donada a la hermandad por una familia muy vinculada.


A su lado, se muestran tres pares de gemelos del Señor de la Paz. Los primeros son de oro, mientras que los demás son de plata sobredorada, ofrendados por las hermandades de Todos los Santos y la Resurrección.




Se completa esta vitrina con una medalla de la hermandad, unos pendientes de plata y brillantes donados por la Hermandad de Todos los Santos y el boceto del simpecado, de Francisco Reyes Villadiego (2003).




Vemos ahora el decreto de erección canónica como hermandad de penitencia, firmado por el arzobispo Carlos Amigo Vallejo el 22 de junio de 1995.


A su lado, está la convocatoria del acto de bendición de Nuestro Padre Jesús de la Paz y su primer besamanos, que tuvo lugar el 9 de junio de 1990.


También se muestra el acta de bendición e imposición de corona a Nuestra Señora del Carmen, que tuvo lugar el 26 de noviembre de 2006.


Nos detenemos ahora en otra vitrina, donde en primer lugar se muestra la carta de agregación de la hermandad a la Orden de Carmelitas Descalzos, fechada el 20 de febrero de 2009.



Al lado están las vitelas de las primeras reglas de la hermandad, pintadas en acuarela y acrílico sobre papel por María del Pilar Dueñas Caro en 1996.


Asimismo, se muestran interesantes documentos, como el compromiso de Francisco Reyes Villadiego de tallar al Señor de la Paz, la aprobación de la conversión del grupo de fieles en agrupación parroquial, el acuerdo de la agrupación de presentar las reglas para su aprobación como hermandad de penitencia, la autorización del traslado desde la Iglesia de la Misericordia, su anterior sede, a la Parroquia de Omnium Sanctorum, la aprobación del Arzobispado para que la hermandad se incorporase a la nómina de la Semana Santa, la carta del Consejo de Hermandades y Cofradías informando de la invitación de las hermandades del Miércoles Santo para que saliera en dicha jornada en 2007 y parte de las reglas de la corporación.







También se muestra una participación de lotería para el Sorteo del Niño de 2007, año de incorporación de la hermandad al Miércoles Santo.


Continuamos con la túnica de tisú de plata bordada en oro para el Señor de la Paz, confeccionada por Manuel Solano según el diseño de Francisco Reyes Villadiego y estrenada el año pasado.


De los mismos bordador y diseñador es el manto de la Virgen del Carmen de tisú de plata con parte de piezas de nueva ejecución y parte restauradas procedentes de una capa pluvial del siglo XIX. Se estrenó en 2018.


Un casco de centurión romano del paso de misterio vemos ahora, obra de metal y metal sobredorado del año 1997, realizado por Orfebrería Andaluza.


En otra vitrina encontramos diferentes enseres de la Virgen del Carmen, como varios encajes; un puñal de plata sobredorada donado por la Hermandad de los Javieres y realizado en 2009 por Jesús María Trujillo con diseño de José Ramón Paleteiro; un fajín de almirante donado en 1994; un escapulario de 1985 bordado en oro por María del Carmen Borrego, camarera de honor; varios rosarios, broches y otras joyas; y el boceto del llamador del paso de palio, de Orfebrería Ramos (2009).




Seguimos con el guión de la Orden Carmelita, de Francisco Reyes Villadiego, de paño de seda color marfil, pintura al óleo y remate de metal plateado (2000).


Diseñada también por Reyes Villadiego y confeccionada por Manuel Solano en 2003 es la bandera del Cristo, de seda de color morado sobre seda marfil con bordados en oro y orfebrería de Ramos.


Nos encontramos ahora con el simpecado cuyo boceto veíamos antes. Está bordado en oro sobre terciopelo por Manuel Solano, con una pintura al óleo de la Virgen de las Maravillas realizada por Reyes Villadiego y orfebrería de Emilio Méndez (2004).



En el presbiterio de la que fue Parroquia de Belén encontramos un conjunto de enseres formado por la caída frontal del paso de palio, con diseño de Francisco Reyes Villadiego, bordado en oro sobre terciopelo azul por Manuel Solano con ángeles tallados por Francisco Berlanga; respiraderos y varales de José Manuel Ramos y Manuel de los Ríos, respectivamente, adquiridos a la Hermandad de los Dolores de Vélez-Málaga y reformados por Orfebrería Ramos en 2009; jarras y violeteras de metal plateado de Orfebrería Andaluza, de 2009; candelabros de cola de metal plateado, obra de Orovio de la Torre (2010); faroles también de metal plateado de Orfebrería Ramos (2009); una saya bordada en oro sobre damasco beige, de Manuel Solano (2007); y una de las bocinas del cortejo, de metal plateado de Emilio Méndez, paño de terciopelo bordado en oro por Manuel Solano y pintura al óleo de Antonio Díaz Arnido.










Termina la exposición con el cartel del XXV aniversario de la hermandad, realizado por Antonio Díaz Arnido con técnica de óleo, acrílico, collage y grafitti sobre tabla estucada e imprimada.


Hoy, viernes, se clausura esta muestra conmemorativa del primer cuarto de siglo de la Hermandad del Carmen Doloroso, que ha querido volver para ello al escenario donde recibió la feliz noticia de la aprobación de sus reglas penitenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario