miércoles, 19 de febrero de 2020

BENDECIDA LA NUEVA CLÁMIDE PÚRPURA DEL SEÑOR DE LA SALUD Y BUEN VIAJE


La Iglesia de San Esteban acogió la noche de este martes la presentación y bendición de una nueva clámide para Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje, confeccionada por Joaquín Salcedo. Esta prenda ha supuesto dos cosas para el patrimonio de la Hermandad de San Esteban. Por un lado, está bordada sobre terciopelo de tonalidad púrpura, un color del que hasta ahora carecía el Señor en su ajuar.
Por otra parte, el diseño, realizado por Manuel Ballesteros, se ha basado en una antigua clámide conocida como la de las florecillas que el Señor de la Salud y Buen Viaje tenía en los tiempos fundacionales de la hermandad. En cualquier caso, el dibujo de esa viaje clámide, que se conoce a través de fotografías de la época, ha sido enriquecido en esta nueva prenda.
En el acto de presentación de la clámide, que incluyó la proyección de un vídeo sobre su ejecución, se recordó que este proyecto surgió el pasado mes de septiembre, cuando se inició la recogida de donativos que ha permitido su confección sin coste alguno para las arcas de la hermandad. Dentro de las actividades realizadas para recaudar dinero, hay que destacar el concierto llamado precisamente "La clámide púrpura", celebrado el 24 de noviembre con la participación de las agrupaciones musicales de la Redención y de María Santísima del Rocío.
Además, la creación de esta clámide ha llevado aparejada la realización de una importante obra social como fue la recogida de ropa de abrigo durante el pasado otoño para su entrega a personas desfavorecidas; una labor en la que la hermandad contó con la colaboración de Cáritas y de la comunidad de Padres Capuchinos.
Antes de la presentación de la clámide, se entregaron algunos recuerdos del acto a las personas que han colaborado en su ejecución. Después, se descubrió la clámide, que estaba ubicada en el presbiterio alto del templo, y el director espiritual de San Esteban, José Robles Gómez, la bendijo tras conocer que el ramillete central de la zona de la espalda llevará para siempre su nombre en el reverso del bordado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario