sábado, 22 de febrero de 2020

LA VIRGEN DE LOS ÁNGELES, EN EL CARTEL DE "LA BAMBALINA" DE LUIS ALONSO SIRE


El fotógrafo Luis Alonso Sire ha alcanzado la cifra de 52 premios de concursos fotográficos de carteles con el de la tertulia cofradiera "La Bambalina", que fue presentado anoche en las dependencias de la Hermandad de los Negritos.
En el cartel puede verse una fotografía del paso de palio de Nuestra Señora de los Ángeles en la noche del Jueves Santo de hace un par de años por la calle Muro de los Navarros, con la única iluminación de la propia candelería del paso.
El acto de presentación comenzó con unas palabras de bienvenida del alcalde de la Hermandad de los Negritos, Felipe Guerra, quien se mostró muy agradecido con "La Bambalina" por haber escogido una foto de uno de sus titulares para la edición del cartel de este año. Además, junto al presidente de la tertulia, Rafael Asquith, invitó a sus componentes a realizar una visita a la Capilla de los Ángeles y a la casa hermandad en otra ocasión, disculpándose por el desorden de enseres que había en ese momento al estar la priostía en pleno montaje de los cultos al Cristo de la Fundación que comienzan este sábado con su besapié.

El alcalde de los Negritos, Felipe Guerra, con el presidente de "La Bambalina", Rafael Asquith

A continuación, tomó la palabra el presidente de la tertulia, quien comenzó recitando el primer verso de la conocida plegaria a la Virgen de los Ángeles ("Hoy quiero cantarte, Señora de los Ángeles"), aunque rápidamente tranquilizó a los presentes, según sus propias palabras, indicando que no iba a cantar, lo que provocó las risas de sus compañeros de tertulia.
Rafael Asquith dijo haberse alegrado mucho cuando, de entre las 180 fotografías presentadas al concurso para la edición del cartel, la ganadora fue una de la Virgen de los Ángeles, a la que expresó tenerle una gran devoción. De hecho, señaló que desde hace quince años es hermano de los Negritos, aunque ya no sale el Jueves Santo de nazareno. Sí que la acompañó el año pasado en su traslado a la Catedral para la Coronación Canónica y en la procesión extraordinaria de regreso, recuerdo que aprovechó para comentar el orgullo que sintió al ver coronada a la dolorosa.
Asimismo, alabó el paso de palio único de la dolorosa de los Negritos y dijo que "como éste, ninguno", emulando a Antonio Rodríguez Buzón en su pregón de 1956, cuando se refirió el poeta a la Esperanza Macarena.
Finalmente, sobre el fotógrafo, dijo que es el segundo año consecutivo que Luis Alonso Sire gana el concurso de la tertulia, que también ganó en 2011, por lo que bromeó comentando que acabarán nombrándolo fotógrafo oficial de "La Bambalina".

El presidente de la tertulia "La Bambalina"

Seguidamente, el alcalde de los Negritos y una de las integrantes de la tertulia descubrieron el cartel, del que Felipe Guerra comentó que en los últimos años, al ir durante la estación de penitencia delante del Cristo de la Fundación, cuando entra va en busca del paso de palio y lo encuentra precisamente en Muro de los Navarros, donde la escena es de una gran belleza.

Momento del descubrimiento del cartel

El autor del cartel explicó por su parte que buscó expresamente ese momento al ir a fotografiar a la Virgen de los Ángeles para captarla sin ningún tipo de luz artificial. Luis Alonso Sire señaló además que, a pesar de vivir en San José Obrero, desde pequeño estuvo siempre muy cerca de la Hermandad de los Negritos, ya que sus abuelos residían en la cercana calle Azafrán y cuando los visitaba su abuela le solía llevar a la capilla, por lo que dijo haber aprendido a rezar delante de la Virgen de los Ángeles.
Para finalizar el acto, el alcalde de los Negritos entregó como recuerdo al fotógrafo y al presidente de la tertulia sendas medallas conmemorativas de la Coronación Canónica de la Virgen de los Ángeles, mientras que la tertulia hizo entrega a la hermandad del propio cartel enmarcado.

 El alcalde de los Negritos entrega al autor del cartel la medalla de la Coronación de la Virgen de los Ángeles

Luis Alonso Sire, Felipe Guerra y Rafael Asquith, junto al cartel

Concluido el acto de presentación del cartel, todos los presentes disfrutaron de un momento de convivencia en el patio de la casa hermandad de los Negritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario