sábado, 22 de febrero de 2020

VÍA CRUCIS Y BESAPIÉ EN SAN NICOLÁS AL SEÑOR DE LA SALUD DE LA CANDELARIA


La Hermandad de la Candelaria concluye este fin de semana los cultos anuales a Nuestro Padre Jesús de la Salud después del quinario y la función principal celebrada la semana pasada. Así, ayer se celebró el vía crucis con la imagen por las calles de la feligresía, mientras que hoy y mañana permanece expuesta en besapié.
A las ocho y media de la tarde de este viernes comenzó el rezo del vía crucis con el Señor de la Salud llevado en las andas que estrenó para el Vía Crucis de las Cofradías en 2012, adornadas con diversas especies florales de tonalidades moradas.
La cruz de guía de la hermandad abría el breve cortejo, del que formaron parte varias parejas de hermanos con cirios, una representación de la Hermandad de las Nieves y el propio estandarte corporativo de la Candelaria. Tras la presidencia iban un trío de capilla de la Banda de Música de la Cruz Roja, el cuerpo de acólitos y las andas.
La primera de las estaciones del vía crucis se rezó en el interior de la Iglesia de San Nicolás. Posteriormente, el Señor salió a la plaza que lleva su nombre y tomó la calle San José hasta la confluencia con la calle Santa María La Blanca, donde giró a Ximénez de Enciso y posteriormente a Fabiola. Desde ahí, regresó por Federico Rubio y la Plaza Ramón Ybarra a su templo.
A lo largo del recorrido, el Señor de la Salud fue deteniéndose para el rezo de las estaciones, que eran leídas por algún hermano con la ayuda de un megáfono. En la misma puerta de San Nicolás se rezó la décimo tercera, dejando la última para el interior del templo, como había ocurrido con la primera. A las diez y veinte de la noche entraba por la puerta principal, por la que volverá a salir el próximo Martes Santo.




























Acabado el vía crucis, los priostes de la hermandad prepararon el montaje del besapié que hoy y mañana se celebra, para el que el Señor de la Salud está sobre las andas, a las que se les han retirado los candelabros del costero izquierdo, ubicadas a su vez encima de la tarima forrada en color rojo a la que los devotos pueden acceder por una rampa.
En la parte delantera de la tarima podemos ver cuatro blandones de plata con cera roja, así como la cruz parroquial entre los situados a la derecha, donde también se encuentra el estandarte corporativo. Y en el centro, hay un gran ramo de flores similares a las de las andas.
Detrás del Señor, que como anoche luce las potencias de salida, se levanta aún el altar del quinario, presidido ahora por el estandarte sacramental delante del dosel de cultos de la cofradía, tras el que un cortinaje de damasco rojo cubre por completo el retablo mayor de San Nicolás.
Dos jarras, numerosos candeleros y los respiraderos del paso de palio de la Virgen de la Candelaria completan el altar montado para los cultos que mañana finalizarán en honor a Nuestro Padre Jesús de la Salud, el Nazareno de túnica tallada que realizó Francisco de Ocampo.























No hay comentarios:

Publicar un comentario