miércoles, 1 de febrero de 2023

APROBADO EL FUTURO PASO DEL SEÑOR DE LA CARIDAD DE SAN JOSÉ OBRERO


La Hermandad de San José Obrero contará con un nuevo paso para Nuestro Padre Jesús de la Caridad, que actualmente sale cada Sábado de Pasión sobre el paso del santo que da nombre a la parroquia y a la cofradía. Fernando Aguado, autor del Nazareno y del Cirineo que lo acompaña, es el diseñador de este paso que fue aprobado el pasado sábado en la celebración de un cabildo general.
Aguado ejercerá de director del equipo que llevará a cabo este proyecto y además se encargará de la imaginería y de la pintura que se incluirán en el paso. Por su parte, la carpintería correrá a cargo de Enrique Gonzálvez, la talla será obra de Francisco Verdugo y la orfebrería de Hermanos de los Ríos; es decir, prácticamente el mismo equipo que hará el nuevo paso del misterio de la Cena, aprobado el año pasado (ver).
La propia hermandad ha dado a conocer la completa explicación del futuro paso del Señor de la Caridad:

"El diseño del paso está concebido como una obra iconográfica de su advocación: Caridad. Todo está desarrollado en torno a su bendito nombre y a la corporación. En este diseño de bombo y perfiles con candelabros de guardabrisas están presentes la mayoría de las disciplinas técnicas al servicio de la ornamentación para un paso procesional: ebanistería, talla, orfebrería, escultura estofada en oro, pintura ornamental, pintura de caballete, bordado a realce y pasamanería. Todas van al unísono complementándose los elementos ornamentales de estilo barroco con el programa iconográfico escultórico y pictórico.
Técnicamente no se tratará de una talla barnizada al uso en un solo tono, sino que combinará diferentes colores de madera, por lo que para su creación se utilizarán varios tipos de tan noble elemento para conseguir tres tonalidades. De esta manera se conseguirá una gran riqueza de colores y matices guardando una gama controlada que irá desde el oro apagado de la orfebrería, pasando por los tierras y negros de la talla ornamental, a colores que no sean estridentes para la imaginería, las pinturas y los estofados en oro de las frutas y flores, intentando imitar la incrustación de madera en algunas partes del bombo y respiraderos como elemento decorativo.
La lectura iconográfica comienza en la delantera del paso, donde el respiradero es recorrido por un pabellón de tela roja sostenido por ángeles querubines escultóricos. Tendrá en su centro la representación pictórica del Cordero Místico, símbolo del carácter sacramental de la hermandad; y justo debajo una pintura de San José Obrero, titular glorioso de la hermandad, mostrándose así sus pilares fundacionales como cimientos del propio paso. 
En la canastilla, las imágenes escultóricas de la Fe y la Esperanza como virtudes teologales que escoltarán el lema 'Charitas' de la Orden de los Mínimos que rigen el convento y la iglesia parroquial, y dirigen espiritualmente a la hermandad, y que por ello el titular recibió la advocación de Caridad. Dicho lema con fondo azul, color corporativo, aparecerá rodeado de un rompimiento de gloria formado por rayos que se realizarán en orfebrería de metal. La trasera serán las otras virtudes teologales, Templanza y Justicia, las que escolten el lema de María sobre un rompimiento de gloria idéntico al delantero. El respiradero trasero acogerá en su parte central una pintura de San Francisco de Paula, el santo de la caridad, Patrón de los Mínimos y también titular de la hermandad. Todas las pinturas se realizarán sobre tablas doradas.
Los costeros siguen el esquema de la delantera, pero en este caso serán los cuatro evangelistas quienes escolten los rompimientos de gloria, que guardarán dos textos en latín alusivos a Cristo y su advocación. En el caso del costero izquierdo, San Marcos y San Lucas con la frase: 'Ego sum via, veritas et vita' ('Yo soy el camino, la verdad y la vida'). En el costero derecho serán San Juan y San Mateo con la frase: 'Beatius est magis dare quam accipere' ('Hay más dicha en dar que en recibir'), alusivo a la propia Caridad. Ambos textos se realizarán escritos en oro sobre fondo azul al igual que el lema de 'Charitas' y el anagrama de María. 
En los costeros destaca la inclusión de las escenas escultóricas dentro de la propia talla del paso en combinación con ésta. El programa iconográfico también estará relacionado con la acción caritativa y compasiva de Cristo así como con el vínculo con San José. 
En los respiraderos laterales, donde continúa el recorrido del pabellón sacramental con los querubines, habrá dos pinturas sobre la vida de la Sagrada Familia, que serán el Nacimiento de Cristo y la Huida a Egipto, donde comienza el devenir de la vida de Jesús al ser perseguido desde su llegada al mundo.
Los faldones serán de terciopelo morado, color con el que se viste al Señor para su salida procesional por su carácter simbólico penitencial, e irán adornados con broches bordados en oro a realce y un galón perimetral en consonancia tonal con los flecos y borlas que rematan los respiraderos por su parte final".

No hay comentarios:

Publicar un comentario