sábado, 4 de febrero de 2023

LA VIRGEN DE LA CABEZA, EXPUESTA EN BESAMANOS CON SU MANTO CELESTE


Entre los cultos que la Hermandad de la Cabeza celebra estos días, hoy sábado está expuesta en besamanos la imagen titular de la corporación. En el presbiterio bajo de la Iglesia de San Juan de la Palma se encuentra la Virgen de la Cabeza, que viste el manto celeste realizado en 2017 a partir de un traje de luces del torero Manuel Escribano.
Asimismo, lleva la saya de tisú de plata de 2013, toca de sobremanto de malla bordada, rostrillo de lamé de oro y fajín rojo con borlones del mismo color. En cuanto al Niño Jesús, tiene un mantolín de terciopelo rojo bordado en oro en 2017. Por otra parte, ambas tallas llevan sus coronas de plata, y del mismo metal son la ráfaga y la media luna.
La Virgen de la Cabeza luce un gran número de broches y medallas que se reparten en la saya, en el mantolín del Niño y en el fajín. Además, sujeta con la mano derecha un rosario y su habitual madroño de oro y rubíes.
Detrás de la imagen está el óleo sobre lienzo que sirve de fondo a la hornacina de la Virgen en su retablo habitual. Este óleo cuenta con una guirnalda de flores y verdes a lo largo de todo su perímetro. En los laterales vemos dos candelabros de plata con cinco velas blancas cada uno sobre sendos pies de base cuadrada forrados en terciopelo rojo. Y más hacia los extremos hay dos pequeñas mesas. Sobre cada una de ellas hay unos doseles de reducido tamaño, cuatro candeleros y una bandeja de plata, así como sendas reproducciones de la aprobación de la dignidad de basílica para el Santuario de la Virgen de la Cabeza de Andújar y de la concesión de la Rosa de Oro a la titular de la hermandad matriz.
Por otro lado, en los extremos del montaje están las banderas de romería, la blanca y la celeste, ambas de 1932, mientras que el exorno floral se compone de rosas, astromelias, delphinium, alhelíes y flor de cera de diversas tonalidades.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario