viernes, 17 de febrero de 2023

UN PANEL DE AZULEJOS RECUERDA A DUBÉ DE LUQUE CERCA DE SAN MARCOS


El imaginero, pintor y diseñador artístico Antonio Joaquín Dubé de Luque, fallecido en noviembre de 2019, cuenta desde ayer con un panel de azulejos en su recuerdo, cuya instalación ha sido promovida especialmente por la Hermandad de los Servitas, de la que fue hermano mayor, con el apoyo de otras cuatro hermandades que cuentan con imágenes realizadas por él, como son la Sed, la Trinidad, la Resurrección y las Mercedes de la Puerta Real.
Este panel cerámico ha sido instalado en un inmueble de la calle Bustos Tavera, a pocos metros de la Parroquia de San Marcos y, por tanto, de la capilla de la cofradía servita, y cerca también de la Iglesia de Santa Marina, sede de la Resurrección.
El texto que se le ha dedicado dice así: "Las hermandades sevillanas que veneran imágenes realizadas por él le dedican este recuerdo a la memoria del ilustre escultor Antonio Joaquín Dubé de Luque. 1943-2019". Junto a estas palabras se sitúan los escudos de las cinco hermandades que han promovido este recuerdo, además del escudo del Ayuntamiento de Sevilla.
Para los Servitas fue el diseñador de numerosos enseres y remodeló una antigua dolorosa de Antonio Castillo Lastrucci que se convirtió en la Virgen de la Soledad; para la Sed hizo la Virgen de Consolación, retocada por él mismo posteriormente; para la Resurrección hizo la Virgen de la Aurora; para la Trinidad casi todas las tallas secundarias del paso del Sagrado Decreto y la imagen de Nicodemo del paso del Cristo de las Cinco Llagas; y para las Mercedes de la Puerta Real la imagen del Cristo de la Redención.
Se echa en falta quizá a la Hermandad de los Negritos, cuya Virgen de los Ángeles fue remodelada por Dubé de Luque, quien, aunque no fue el autor original de la imagen, que es muy anterior, sí que le dio a la dolorosa del Jueves Santo su más que evidente impronta artística.




No hay comentarios:

Publicar un comentario