martes, 22 de septiembre de 2020

LA DIVINA PASTORA RECREÓ EL PASO DE SU SALIDA EXTRAORDINARIA DE 1950


El pasado fin de semana, el correspondiente al tercer domingo de septiembre, cuando la Divina Pastora de Santa Marina debería haber salido a las calles en su anual procesión, la imagen fue expuesta a la veneración en su capilla en un altar muy especial que recreó una salida extraordinaria de hace setenta años, cuando fue llevada hasta la Catedral.
El 12 de noviembre de 1950 la Divina Pastora salió con motivo de la definición dogmática de la Asunción de Nuestra Señora. En aquella época la hermandad residía de forma provisional en la Iglesia de San Martín, por lo que contó para esa salida extraordinaria con la generosidad de la Hermandad de la Divina Enfermera (aún no fusionada con la Lanzada), que prestó unos antiguos respiraderos y unos candelabros que también este fin de semana pudieron verse junto a la Pastora. Además, la imagen se encontraba vestida como en aquella histórica salida, con manto celeste y saya blanca, ambos de tisú bordado en oro. Asimismo, llevaba los habituales elementos característicos de la iconografía pastoreña, como la pelliza, el cayado, el sombrero y el aro de estrellas.
No faltó el granado detrás de la Divina Pastora, cuyo camarín estaba cubierto por un enorme cortinaje de damasco rojo. El altar se completaba con diversos candeleros con cera blanca, varias jarras y centros florales con especies variadas del mismo color, el simpecado en el lado izquierdo y la cruz alzada entre ciriales en el derecho.
Por otro lado, algunos devotos fueron depositando sus ofrendas florales a lo largo del fin de semana a los pies de la Divina Pastora, cuya capilla estaba adornaba en su fachada con las colgaduras y los farolillos que cada año indican que la hermandad celebra sus días más señalados, aunque este año no se hayan podido vivir en las calles.









1 comentario:

  1. Buenas. En primer lugar agradecer el interés tomado por el autor de artículo en publicarlo. Aunque me gustaría puntualizar que en 1950, la Hdad. De la Divina Pastora, no contó con la ayuda de la Hdad. De la Lanzada, si no la de la Divina Enfemera, pues no es hasta la década de los 80, cuándo la Divina Enfermera, se fusiona con la Lanzada. Igualmente indicsr que estos candelabros en aquélla época, pertenecían a la Hdad. De la Divina Pastora, vendidos en 1962 a la de la Divina Enfemera. Por lo tanto esta Hdad. Sólo prestó los respiraderos, que son los que usaba, hasta bien entrado los años 90. Igualmente indicarle, que el manto de la Santísima Virgen, está bordado sobre raso celeste, no sobre tisu. Y wue en 1950, estaba sobre raso azul pavo, no celeste. Un saludo. Y muchas gracias por tomarse el interés.

    ResponderEliminar