viernes, 18 de septiembre de 2020

LA VIRGEN DEL DULCE NOMBRE, EN LA CAPILLA SACRAMENTAL DE SAN LORENZO


La Hermandad de la Bofetá ha querido aprovechar la reciente restauración de la capilla sacramental de San Lorenzo, perteneciente a la Hermandad de la Soledad (ver), para la celebración del acto de veneración que sustituye este año al tradicional besamanos a María Santísima del Dulce Nombre. De esta forma, esta mañana ha podido verse en este lugar de la parroquia a la dolorosa, donde también estará durante todo este sábado, mañana y tarde, y también el domingo en horario sólo de mañana.
Además, en estos tiempos de distanciamiento interpersonal por el coronavirus, la cofradía del Martes Santo ha preferido un espacio algo más amplio que su propia capilla, aunque en la práctica la diferencia no es tanta, dado que la mesa de las estampitas, que habitualmente se coloca fuera de la capilla de la hermandad en los besamanos de cada año, en esta ocasión, al menos hoy viernes, está dentro de la capilla sacramental en el lado izquierdo, mientras que en el derecho hay un banco. Parte de lo que se gana por un lado, se pierde por otro.
En cualquier caso, sea por lo que sea, la Virgen del Dulce Nombre se presenta a los devotos sobre el escalón situado a los pies del retablo de la capilla sacramental, vestida con manto de terciopelo azul oscuro bordado en oro, toca de sobremanto de malla bordada, saya de tisú con bordados en oro y sedas de colores y tocado de lamé plateado. Sobre la cabeza lleva la corona procesional. En cuanto a las manos, en la derecha sujeta un pañuelo y en la izquierda no tiene nada.
El exorno floral se compone de lisiantum blancos y nardos, colocados a los pies de la dolorosa y en cuatro jarras del paso de palio, dos junto a la Virgen en el suelo y las otras dos sobre el banco del retablo. Finalmente, flanqueando a la primera dolorosa de Castillo Lastrucci vemos dos columnas de madera dorada con capitel corintio sobre las que están los dos faroles que suelen ir en las andas en las que la imagen se traslada cada año (éste no lo hará) al Convento de las Mercedarias de la calle Guadalquivir durante su rosario matinal.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario