lunes, 21 de septiembre de 2020

SAN JORGE ACOGIÓ A LA VIRGEN DEL MAYOR DOLOR EN SU LXXV ANIVERSARIO


La Iglesia de San Jorge, del Hospital de la Caridad, acogió ayer la solemne función extraordinaria en honor a Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor, de la Hermandad de las Aguas, en conmemoración de los 75 años desde su bendición.
La compleja historia material de la dolorosa que acompaña al Cristo de las Aguas en su paso ya fue explicada días atrás (ver), por lo que ahora nos centramos en describir el modo en que se presentó a los devotos en lo que tendría que haber sido un besamanos, pero fue sencillamente una exposición a la veneración debido al coronavirus.
En el bellísimo marco arquitectónico y escultórico que es la Iglesia de San Jorge, la Virgen del Mayor Dolor se encontraba en el presbiterio bajo del templo, sobre la peana procesional de María Santísima de Guadalupe. Estaba vestida con su manto de salida, de terciopelo negro bordado en oro, saya morada también bordada, toca de sobremanto y tocado blanco liso, sobre el que tenía únicamente un puñal de plata.
Lucía además la corona de plata que lleva algunos años en la estación de penitencia el Lunes Santo, mientras que en la mano izquierda tenía un pañuelo de encaje y un rosario de gran tamaño; y en la derecha, un rosario más pequeño y una medalla. Además, en el fajín con decoración floral que llevaba en la cintura tenía un gran broche con un corazón de oro atravesado por cinco puñales en alusión al quinto dolor de la Virgen, la crucifixión de Jesús.
Sobre la peana y a los pies de la Virgen había varias rosas de pitiminí de color blanco; flores que, junto a grandes rosas también blancas con los pétalos externos abiertos, estaban igualmente en dos jarras del paso de palio de la Virgen de Guadalupe sobre sendas columnas doradas de fuste salomónico que veíamos en los laterales de la dolorosa, donde también había cuatro blandones dorados con cirios blancos.
Completaba el montaje de esta veneración extraordinaria a la Virgen del Mayor Dolor, con la que concluyó la celebración de sus 75 años, la presencia del estandarte corporativo en el lado izquierdo del presbiterio.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario