jueves, 10 de septiembre de 2020

LA VIRGEN DE LAS MARAVILLAS, EXPUESTA A LA VENERACIÓN EN OMNIUM SANCTORUM


Con motivo del XXV aniversario de la Hermandad del Carmen Doloroso, estaba prevista la celebración de un besamanos extraordinario a la Virgen de las Maravillas, cuya festividad se celebra hoy, jueves. Debido al coronavirus, en lugar del besamanos la imagen que tallara Francisco José Reyes Villadiego en 2014 se muestra expuesta a la veneración en el presbiterio de la Parroquia de Omnium Sanctorum, donde a las ocho y media de esta tarde tendrá lugar una solemne función en su honor.
Hay que recordar que desde los orígenes de la hermandad en 1983, los fundadores quisieron recuperar para Sevilla la iconografía de las Maravillas de María, cuya imagen de Benito Hita del Castillo fue destruida en el asalto a la Iglesia de San Juan de la Palma en 1936. Esta iconografía, con la Virgen sentada junto al Niño Jesús y a San Juanito, se representó en la Hermandad del Carmen diez años antes de la realización de la talla, al figurar en la imagen central del simpecado estrenado en 2004, bordado en oro sobre terciopelo marrón por Manuel Solano con orfebrería de Emilio Méndez. El propio Reyes Villadiego fue el encargado de pintar el lienzo.
La Virgen de las Maravillas aparece sobre un risco con diversas especies florales y cuatro ángeles del paso de misterio del Señor de la Paz, elevado a su vez sobre el respiradero frontal del paso de palio de la Virgen del Carmen. En las esquinas del respiradero hay seis candeleros con cera blanca y dos jarritas también del palio.
Detrás, vemos un dosel formado por un fondo de damasco blanco, un cortinaje de damasco rojo y crestería superior y laterales de apliques de orfebrería plateada. Y en los laterales del montaje se sitúan seis blandones dorados con cirios blancos, tres a cada lado, y dos jarras igualmente del palio con diversas especies florales de tonalidades blanca, morada y verde, sobre sendas columnas de madera dorada. Finalmente, a la derecha está el estandarte corporativo.
El mismo día de su bendición, el 14 de septiembre de 2014, la Virgen de las Maravillas salió en procesión extraordinaria sobre el paso de la Divina Pastora de San Antonio, siendo hasta ahora la única ocasión en que esta imagen ha podido verse por las calles (ver).






























No hay comentarios:

Publicar un comentario